Los diaritos

miércoles, 28 de octubre de 2015

Para que Scioli gane hay que enrollar las banderas



"Enrollen las banderas, no las bajen nunca, pero enróllenlas así los de atrás pueden ver" 
Cristina Fernández, un acto cualquiera.

Una campaña electoral es, por definición, la lucha por la opinión en la sociedad. Conducir es persuadir y nadie nunca jamás logró convencer a alguien de algo de lo que no está convencido. El fuego amigo, ir a votar desgarrado y todas esas pelotudeces tienen su repercusión, porque la gente no es zonza y mira. 
Desayunarse la cena, con discusiones sobre qué pasará en el movimiento justicialista en el período 2015-2017, cuando aún no se ganó la elección presidencial es vender la piel del oso antes de cazarlo y tampoco ayuda. Nadie vota delegados, gobernantes que no gobiernen ni dobles comando. 
Las reacciones de los compañeros el día después de las elecciones en las redes sociales fueron desopilantes. Desde "la gente es una ingrata", pasando por "esto es una guerra y acá no se rinde nadie", la imposibilidad de decodificar el mensaje de las urnas fue estremecedor. El kirchnerismo no solo no ganó en primera vuelta sino que va empatado a un balotaje -que es correrla de atrás- y el peronismo perdió ni más ni menos que la provincia de Buenos Aires. 
Alguien dijo una vez: "el kirchnerismo te lleva al paraíso a patadas en el culo". Si el "paraiso" es el fondo, las "patadas en el culo" son la forma. Los ciudadanos no son idiotas, no quieren el fin de la Asignación Universal, quieren el fin de la cadena nacional una vez por semana porque es una tocada de culo innecesaria que nos gusta a nosotros nomás, que la queremos a Cristina y "qué ídola que sos". No quieren el fin del Fútbol para Todos, quieren no tener que fumarse una apabullante propaganda política que demasiadas veces cae en partidaria. No quieren dirigentes cobardes con el FMI o los fondos buitre, pero sí con capacidad de autocrítica y de escuchar la calle. Aún la calle asfaltada. Reírnos en la cara de 200 mil caceroleros y decirles: "nosotros tenemos el control del Congreso" o "hagan un partido y ganen" es tirarle el colectivo encima al fitito. Hay demandas ahí, se debe poder tomar nota. Hablar de sensación de inseguridad, ningunear la inflación, no medir la pobreza aunque se la combata, porfiarse con ganancias, minimizar al punto de negar las derrotas electorales se paga, cómo que no. Los errores propios existen y hay que volver a enamorar. Nada peor en política que el autismo.
Cuando el kirchnerismo ganó con el 54%, con 37 puntos de ventaja a su inmediato competidor, empezó a boxear con su sombra. Se olvidó de persuadir, porque ya tenía los porotos y no le hacía falta. Comenzó más que nunca a privilegiar las formas. 
Se acentuó una tendencia en la militancia kirchnerista a la endogamia, al microclima. La militancia de la "selfie" -que nadie dice que sea la mayoritaria- existe y es más o menos esto: salir a convencer a los convencidos. ¿Para qué se manda un mail o mensaje de wsp a un grupo de compañeros, si ya pensamos todos lo mismo? ¿Cuánta gente que no es del palo tenés en tu facebook y podés hablar sin putearte porque no te considera un kirchnerista cabeza de termo?
Se convence al que piensa distinto. Escuchándolo para partir de un punto en común y generar empatía. Dando la razón en algunas cosas, aunque sean secundarias para nosotros. Lograr que no te sientan "extraño" y piense que sos un tipo autocrítico y lúcido. Ser "fronterizo" de la grieta. Si llega a pensar: "lástima que está con ellos porque es buen tipo, entiende" arrimaste más, porque ahora te escucha. Fijate bien lo que le vas a decir.
Decir que si gana Macri es el fin del mundo porque es "malo" y quiere destruir el país no sirve. Tirarle con la dictadura, los noventa y su gobierno en la ciudad -ampliamente plebiscitado por la mayoría- no sirve. Hay que dejar de hablar de Clarín por dos años. Esas balas a Macri no le entran y acá lo que se busca es la eficacia en el accionar político.
El discurso de Máximo fue un papelón. No solo no ganó la categoría de diputados, en la que salió segundo, sino que se la pasó puteando a Clarín y dijo -a horas de haber perdido la provincia de Buenos Aires, infinidad de intendencias e ir empatados al balotaje- que: "la gente votó a Cristina con el 54% y a Macri con el 34%". Autismo absoluto o intereses inconfesables.
Cada vez que Máximo puetee a Macri, éste va a subir en las encuestas. Es una regla de tres simple y Scioli tiene que decirle que cierre el pico y que se haga de abajo.
Scioli dijo que va a ser más Scioli que nunca y eso en criollo significa que va a empezar a mostrarse más autónomo y rebelde del kirchnerismo de las formas. Está perfecto, era hora. Si la militancia kirchnerista quiere hacer su aporte, aparte de convencer en la verduleria -el mundo real, no el virtual- a desconocidos con tacto y humildad, su aporte es este: dejarse putear sin reaccionar.
Scioli va a empezar a tocarle el culo al kirchnerismo simbólico poniendo en caja a Carta Abierta, 678 y La Cámpora. Hay que bancársela y todo aquel que además de kirchnerista sea peronista lo va a entender. Ver en esto una traición y no una táctica electoral es kirchnerismo bobo. Silbar bajito y repetir la línea del candidato es el aporte.
Macri es porteño. ¿Realmente puede ponerse en el lugar de un chaqueño, un chubutense o un salteño? Un porteño no sabe lo que es estar a miles de kilómetros del "calor" y si Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires hay que hacer la campaña con eso. Hay que plantase en unitarios y federales porque ellos no tienen gobernadores y nosotros muchos muy queridos en sus provincias. Hay que plantarse en el peronismo porque ellos no tienen sindicatos y nosotros sí.
Lograr privilegiar el fondo -que Scioli gane y seguir gobernando la nación-, sacrificando en la campaña las formas, sin reaccionar y conteniendo el fuego amigo, salir a convencer a no convencidos predicando la línea que baje el candidato es lo que la realidad impone para ganar.

Posdata: la eficacia de este texto se medirá en las puteadas que se reciban de los compañeros, porque se busca conmover estructuras mentales.

210 comentarios:

  1. Compañero, primera vez que llego a su blog. Y estoy totalmente de acuerdo con su planteo. Desde La Plata, un abrazo peronista. Emiliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ah claro demosle la tazon ! Todo con tal q' siga una mercenaria " reina" delirante q'hace negocios privados "con dineros publicos!! Hoy asfalto cloacas energia y educacion y salud noes de estos ni aquellos izquierda o derecha! Es el sigloxxi!
      Es lo minimo ! En una dociefad en cambio y con 2/3 generaciones q' conocen la merca" y la triste verdad de un proyecto de vida q'termina en un cajero del bco Provincia cada mes! Con la limosna estatal! Cuando no so simplrs numeros para ser arreados x el puntero del puntero del concejal!!

      Eliminar
    3. Bien por un artículo inteligente!! Felicitaciones, vamos a compartirlo para que los compañeros piensen.

      Eliminar
    4. Gracias!! Voy a pasar el link.

      Eliminar
  2. Muy lúcido lo que escribiste, y estoy muy de acuerdo. Salvo en las críticas a la cadena nacional y la propaganda política en fútbol para todos.
    Sinceramente, yo no se "lo que quiere la gente" no tengo ni puta idea, hasta dudo muchísimo de que "la gente" exista como categoría.
    Hay muchos que aplaudimos la cadena nacional y decimos "cris genia", pero también hay muchos otros que se enteran de lo que el estado esta haciendo en otros puntos del país. Si vos vivis en tres de febrero e hicieron tres túneles, te enterás porque los ves, pero con la cadena nacional y las propagandas del fútbol te enterás lo que se hace en otros lugares.

    Yo pienso que de no haber usado esas herramientas y haber perdido las elecciones se podria argumentar exactamente al revés: "El gobierno, que subestimo a la población y se creyo ganador, no utilizo canales importantisimos como el fútbol para todos y la cadena nacional para explicar las obras que se llevaron adelante en todo el país"

    De todas formas, yo creo que en esto nadie tiene la posta y que en la definición del voto hay un gran misterio aún no resuelto. Ni el mas erudito, ni el mas conocedor de la rosca política nacional, le daba a vidal un 40% en provincia de bsas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con Track Computación. Creo que en esto "nadie tiene las posta y que en la definición del voto hay un gran misterio aùn no resuelto" y me inclino a pensar que probablemente el problema es la falta de una mayor conciencia política del pueblo. Acuerdo con la nota en que tenemos que acercarnos con humildad al no convencido y que hay errores propios que se tendrán que analizar después. Hoy la energía tiene que ponerse en persuadir para que Scioli gane.

      Eliminar
    2. MUY BUEN COMENTARIO

      Eliminar
    3. Creo que si no entendiste lo de la cadena nacional y lo de FPT, entonces no entendiste nada.

      Eliminar
    4. Es que justamente es el comentario de las cadenas y el FPT lo que tenes que entender. Obviamente no es necesario compartir esa opinion pero sin entenderla nunca vas a poder comprender que lo que nos jode (aclaro que no lo voté a Macri aunque sí voy a hacerlo en el balotaje) no es la AUH, ni las netbooks, ni los planes. Nos molesta que nos mientan, que nos refrieguen en la cara que perdimos y que eso significa de algun modo que no somos tan pueblo como el que voto al FPV, que escondan la inflación y la pobreza, que nos digan que está todo maravilloso cuando claramente no es asi, y si alguno osa disentir es un cipayo, vendepatria, gorila, secuestrador etc, que usen los recursos del Estado como si fuesen propios, que los poderosos jueguen el juego de siempre de tenernos enfrentados como medio para perpetuarse. Si al fin y al cabo la mayoria (salvando los extremistas) queremos todos lo mismo: que al pais le vaya bien, que haya trabajo, que los pobres dejen de serlo, que las escuelas y hospitales funcionen, y que nuestros representantes trabajen para beneficio de todos y no solo el propio.
      Obviamente se puede discrepar en cómo llegar a eso, pero no es una guerra, y no hay enemigos. Si podemos estar de acuerdo en eso, amigo, es como dijo Margarita, ganamos todos.
      Si llega a ganar Macri, le deseo lo mejor, que sea súper exitoso y saque al país adelante. Si llega a ganar Scioli, exactamente lo mismo.

      Eliminar
    5. A lo que refiere con la cadena nacional y la propaganda del FPT es a que el propio kirchnerismo generó un agotamiento de imagen lamentablemente y la gente se pudre, ya hay cosas que las por obtenidas y ahora hay que ir más allá y mirar el futuro. Basta del vamos por todo ahora acompañemos a Daniel en la determinaciones que tome y si quiere ser más Scioli que nunca es lo mejor porque se necesita autocrítica y un despegue de 12 años de kirchnerismo que para nosotros fueron 12 años muy lindos pero para otros fueron 12 años de los mismos y quieren otra cara diferente. Hay que olvidarse de la campora por un tiempo, de la lucha con clarin y enforcarnos en convencer el voto. Porque haber ganado con el 54% y no poder haber formado un candidato que se diferencie es haber chocado la ferrari. Pero todavía estamos a tiempo desde la militancia de revertir este resultado ayudando a Daniel Scioli. Abrazo compañeros

      Eliminar
    6. Entiendo lo que comenta el compañero, pero no lo comparto.
      Ante la publicidad en FPT, hay quienes reaccionan vivando al gobierno, que son los ya convencidos, los que reaccionan como el comentarista Cecar Bria, y los que dicen "che, mira que bien que hicieron esto aca y allà". Con las cadenas nacionales pasa lo mismo.

      No hay forma de saber cuanta gente pertenece a cada grupo, el que te dice que lo sabe te esta guitarreando porque, como dije antes, es muy dificil usar "la gente" como categorìa. Generalmente construimos "la gente" con percepciones que tenemos de lo que la poblacion siente, y eso tiene que ver con nuestro entorno, nuestro trabajo, nuestra clase social, o una combinaciòn de todo eso.

      Ante publicidad en el fùtbol si o publicidad en el fùtbol no, yo banco el si. Porque considero que en la balanza eso termina sumando. No tengo forma de demostrarlo fehacientemente, como tampoco los que piensan lo contrario tienen forma de demostrar que eso restò.

      Si voy a observar, que despues de ganar las PASO por 14 puntos no leì en ningun lado que aflojemos con las publicidades del FPV que eso era piantavotos, màs bien parecia que estabamos a punto de ganar en primera vuelta. Entonces me llama la atenciòn que ahora que perdimos mucos tomen como un argumento lògico y obvio algo que es bastante dudoso.

      Insisto en que si perdìamos sin hacer publicidad, muchos iban a argumentar que se habia desaprovechado la posibilidad de mostrar las obras de gobierno por FPT y por cadena. Y en ese caso tampoco nadie hubiese podido demostrar totalmente la razòn o no de esa hipòtesis.

      Eliminar
    7. Genial, maestro!!! Lo vengo diciendo desde que empezo esta boludeada interna entre Randazzo y Scioli, primero y luego en la interna Pcial, mira el costo...

      Eliminar
    8. Vengo con esto hace rato! La Randaceada, la Espinozada, y los kiosquitos, BASTA DE KIOSQUITOS POR FAVOR!!!!
      Genial Maestro, sencillamente! Aunque debo decir algunas cositas son discutibles.

      Eliminar
    9. Te corrijo, porque a partir de ese razonamiento es que sea cayó en el error de desgastar hasta el hartazgo la imagen del kirchnerismo: hay decenas de técnicas comprobadas para verificar lo que la gente piensa, siente y opina al respecto de las cadenas nacionales, la propaganda en el fútbol para todos y demás etcéteras. ¿La más simple y boluda? Pararte a preguntarle a la gente. Si lo que te sobra son militantes, saca a 1000 militantes de todo el país a hacer una encuesta de diez preguntas a 100 personas cada uno y vas a tener la respuesta de 100.000 personas, una muestra lo suficientemente representativa de la población como para saber si lo que estás haciendo te está funcionando o si te está tirando para atrás. Lo que me sorprende es que si yo sé eso, que soy un publicista medio pelo, no lo hayan podido descular tipos que están tan arriba en el poder.

      Eliminar
    10. Un familiar muy K me recomendó tu texto, que disfruté y que me emocionó. No voté ni votaré por el kirchnerismo ni el sciolismo, pero creo que muchas de las cosas que ocurrieron en estos 12 años son más que rescatables. Y no quiero el revanchismo que tanto me molesta cuando lo usa el oficialismo. Así que gracias por escribir esto. Y, sea lo que fuere que suceda en un mes, nos permita a todos avanzar y estar mejor.

      Eliminar
    11. estoy de acuerdo con vos track computacion en lo que decís respecto a la cadena nacional, es la única manera de que nos enteraramos de todo lo que se hacía dia a día en el país y tampoco creo que haya que dejar de hablar de clarín por dos años para ganar una elección, jauretche siempre decía que " cuando la clase media está bien vota mal y cuando tiene hambre vota mal" creo que lo que pasó en la provincia de buenos aires hay que verlo bastante, porque por más que pequemos de soberbia o de no escuchar hay que tener MEMORIA de como estaba el país doce años atrás y no hacer análisi tan apresurados.

      Eliminar
    12. Coincido compañero. Respecto a la cadena nacional, una cosa es que utilice dos minutos por día para anunciar algo, y otra, que día por medio te taladre con un acto partidario de 40 minutos. Lo que más jodió de la cadena es el acto con toda la peronada exultante, y el recuerdo que les queda no es el de una inauguración, sino la invasión de un acto que no les pertenece.

      Eliminar
    13. Bien, Claudio, diste en el clavo! Además, a nadie se le ocurre que la cadena nacional o la TV pública también pueden mentir, y que es por eso que muchos las rechazan tanto como a TN? No estoy asegurando nada, sólo planteo la duda razonable. Así como otros medios "tapan" las cosas buenas de este gobierno que no se sabrían si no fuera por la TV pública, la TV Pública tapa los errores o mentiras que no se sabrían si no fuera por los otros medios. Quiénes saben la posta? Los que viven en los alrededores de la obra/hecho/problema/mentira según el caso y tienen forma de constatarlo, nadie más. Entonces, la cadena nacional no convence, sólo sirve para que el ya convencido celebre y el no convencido rechace cada vez más.

      Eliminar
  3. Muy pero muy bien. Claro. Es así. El voto K ya Scioli lo tiene, por amor, por espanto o por una mezcla de ambas cosas.
    Le falta ese voto independiente. El del tipo que quiere derribo de aviones pero prefiere a Lavagna antes que a Melco.
    Hay que seducir al voto massista. Y hoy ese voto tiene una vertiene peronista y otra anti K. Hay que ser inteligentes para evitarnos 8 años de globitos con derecho a prórroga.

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena nota. Ojalá se apliquen estas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, hace un año que lo vengo diciendo y me han insultado...AL menos no me siento tan sola. Igual, EN estos días he notado que sosmos muchos, pero estabamos callados.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, somos muchos los que pensamos así. Hace más de un año que lo vengo diciendo

    ResponderEliminar
  7. Fui uno de los que el domingo salió a putear a todos. Después me di cuenta de mi error. Aún cuando por momentos me traiciona el carácter y me sigo mandando alguna. Pero mucho de lo que se dice en esta nota, se lo dije a mi hija, militante nuevita nuevita. Le dije exactamente lo de la cadena nacional, lo de los cacerolos, lo del 54%. Estoy 100% de acuerdo con esto. Celebro que estemos a tiempo de cambiar (perdón por el término). El 22 vamos a ganar, ya no tengo dudas, pero hay que arremangarse y abrir más las orejas y cerrar un poco la boca. HLVS.

    ResponderEliminar
  8. Te aplaudo. Te comparto esto que subí hoy a mi face https://www.facebook.com/notes/hernan-dardes/pezzella-de-9-solo-para-peronistas-con-ganas-de-pelear-un-rato/10153306588094611

    ResponderEliminar
  9. Iba relativamente bien, hasta que leí: " Lograr que no te sientan "extraño" y PIENSE que sos un tipo autocrítico y lúcido. " Da a entender que no lo son. Y lamentablemente, creo que una gran mayoría no lo son (kitchneristas, peronistas, PJ, etc.) como bien dejas ver en este texto. Los políticos jamas van a entender que la gente se "enamora" de ellos, cuando hacen, esa es la única forma que no falla nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer término, Cristina y cia, no son peronistas, fueron y son montoneros, es decir mahoistas con sangre en sus manos.- En wsegundo lugar, no les interesa la gente, solamente les interesa el poder, los votos, es lo único que cuenta para éllos, Scioli es un ejemplo de asus tadizo y cobarde, por eso si no es líder no puede gobernar un país, y menos cuando no pudo gobernar la PCIA DE bUENOS AIRES, EN FIN , NO VOTEN A SCIOLI POR EUQ ES CONTINUIDAD DEL KIRCHNERISMO, POR QUE PERMITIÓ QUE LE PUSIERAN UN VICEPRESIDENTE Y NO PARTICIPÓ .DE LAS LISTAS DE DIPUTADOS, SENADORES E INTENDENTES. DE ALLI SU DERROTA, QUE NO ES NI MAS NI MENOS QUE LA DERROTA DEL KIIRCHNERISMO, QUE DESTRUYÓ EL PAIS.-

      Eliminar
    2. Precisamente ahí está el error, no del político sino de la gente. No hay que enamorarse de un político, porque el enamoramiento te hace perder la perspectiva, lo idealizás y te olvidás de que es un ser humano que puede equivocarse, como cualquiera.

      Eliminar
  10. No voy a entrar en detalles. Coincido en casi todo. Si me permite me la llevo a mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Está bien. Cuatro meses atrás hubiera estado mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, ojalá que no sea tarde!!!!! Excelente nota!

      Eliminar
    2. Cuatro meses atras no lo escuchaba nadie... o muy pocos. Mucho menos darle bola.

      Eliminar
  12. Al fin un poco de sensatez.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias companeros. Hay que ser mas peronista que nunca. Si el nucleo duro y puro se enoja. Paciencia!!!

    ResponderEliminar
  14. soy compañero y hago mías sus palabras. Publico su texto en FB, y aplaudo que se empiezen a ecuchar las voces críticas de los compas Kirchneristas, a ver si afinamos la brújula y los dirigentes mejoran la audiometría. Además creo que parte del pueblo está descontento porque no se profundizó, y porque el candidato Scioli es muy parecido a la oposición.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, y me parece que sera algo dificil de hacer, tenemos (si , nosotros tambien) la cabeza formateada de una manera ya.
    Lo que siempre me preocupo es el tema de decir algo 'puertas adentro' y que seas gorila instantaneamente por decirlo.

    ResponderEliminar
  16. cuanta exactitud en tus palabras ,te felicito por tan buen anaslisis de la realidad

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que caigo en tu Blog...fue emocionante leer lo que uno siente y piensa. Soy un Peronista (que apoya al FPV) de el Sur de la Provincia de Río Negro (El Bolsón) y con mi compañera de vida sentimos EXACTAMENTE lo que tan bien escribiste.
    ¡GRACIAS COMPAÑERO!
    Un abrazo enorme.
    Tino.

    ResponderEliminar
  18. Un poco fuerte lo de meter en una caja. Pero estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  19. Excelentes palabras. Espero no te moleste que lo comparta.

    ResponderEliminar
  20. A veces hay que alejarse para ver mejor.Coincido.Y soy K

    ResponderEliminar
  21. Tal vez uno de los más claros razonamientos entre tantos que pululan por este momento! Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo. Mas vale que para el 22/11 nos encuadremos todos detrás del #SioliPresidente porque 4 años para los compañeros que aun aguardan los beneficios del modelo, 4 años son una vida.
    Inteligencia, compañerismo, unidad, lealtad, respeto por los votantes a los que le vienen pidiendo el voto desde hace 12 años
    Seremos capaces de comprometernos a esto de aquí al 22??

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante y acuerdo en el espíritu general de la nota. Pero no existe "el mundo virtual". Detrás de cada pantalla hay una persona que requiere el mismo tacto e inteligencia que en lo que llamás "mundo real".

    ResponderEliminar
  24. y de la corrupción no habla nada? Tambien seguirán tapando ladrones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino que lo dice por el macrismo ¿no?

      Eliminar
    2. nono, por boudou, lazaro, fariña, hotesur, reemplazo de jueces, etc

      Eliminar
  25. Muy sensata tu nota y muy valiente. Gracias. Lo comparto y me quedo con el dato del blog. Vamos el 22!

    ResponderEliminar
  26. Muy sensata tu propuesta y muy valiente. Gracias! Comparto y me quedo con el dato del blog.... vamos el 22!

    ResponderEliminar
  27. Interesante reflexión, pero creo que éste párrafo "Hay que plantase en unitarios y federales porque ellos no tienen gobernadores y nosotros muchos muy queridos en sus provincias. Hay que plantarse en el peronismo porque ellos no tienen sindicatos y nosotros sí" es tirarle el colectivo encima al fitito. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. No soy Peronista y mucho menos Kirchnerista, pero la verdad aplaudo de pie. Creo que si todos los mitantes de todos los partidos políticos pensaran y obraran de esta manera, este pais tendria una politica mas limpia y sana y gente mas feliz y convencida de lo que hay, de lo que tiene, de lo que le falta y le pueden y/o quieren dar y de lo que quiere. Asi como tambien estariamos mas abiertos a cambiar de bando en cuanto lo vieramos o sintieramos sabio porque no nos quedariamos con la falta de respeto de los "convencedores" sino con sus principios e ideales. Grandes palabras.

    ResponderEliminar
  29. Peronismo al palo! ✌ Totalmente de acuerdo compañero! A militar el voto uno por uno! Abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Que madurez, gracias por hacerme ver mejor. Iba para ese lado pero con menos conocimiento

    ResponderEliminar
  31. Excelente propuesta. Recomiendo difundir a todos quienes tenemos la responsabilidad de salvar a la Patria.

    ResponderEliminar
  32. Para que Scioli gane hay que desenrollar todas las banderas del peronismo militante y movilizado....Sólo unidos triunfaremos con las banderas de Néstor y Cristina. No confundir sensatez con tibieza. Ni prudencia con ambiguedad.

    ResponderEliminar
  33. "Hay que dejar de hablar de Clarín por dos años." No hay que dejar de hablar de Clarín ni un solo segundo. Las seducciones de electorados no existen. Existen sí las seducciones de consumidores. Que son los que conforma el voto neo liberal de Macri y que jamás se van a dejar covnecer por nada que no sea un producto exitoso - que es lo que ellos ven en el envase Macri. Toda esta reflexió va en esa dirección: No hagamos política, muchachos, hagamos marketing. Como si ya no hubiera habido bastante. La imitación servil -el naranja, el discurso generalizador y vacío- no ha servido de nada. Enrollar un carajo. Los trapos hay que levantarlos, bien alto, bien por encima de todas las cabezas, - y así verá todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi les va a ir, mientras mas duro y K se ponga el discurso, mas votos va a sacar Macri.

      Eliminar
    2. Si, ya vimos cómo nos sirvió el domingo pasado. La gente que no nos votó fue por el marketing impeclable de Duran Barba, y porque, cumpa, los tenemos HARTOSSSSSS!!! Yo creo que llego la hora de ser inteligente. Para gobernar se necesita ganar, si no, imitamos a los troskos. Hablando entre nosotros de lo maravillosos que somos no vamos a sumar un puto voto. Y menos aún gritandole en la cara GORILA a alguien que no quiere ver la cadena nacional....

      Eliminar
    3. 12:35: claaaaro. Por eso Macri no reconoce nada bueno en el kirchnerismo, ¿verdad?

      13:02: No mientas, zorrito. Nadie le ha gritado gorila al que no escucha las cadenas. El calificativo de gorila se lo dedicamos a motivos que son realmente graves.

      No escuchar las cadenas es un derecho. ¿Entendés la diferencia?

      Eliminar
    4. Muy buen discurso...por fin un K pícaro q se dio cuenta porq razón estan perdiendo votos.pero lo q realmente estas proponiendo es cambiar la estrategia para conseguir mas votos....la esencia clientelar y de amo del rebaño sumiso....wl verso de somos igual todos pobres y la esencua patoteril estan intactas.Como estrategia politica....te aplauso....igual mentir a la gente (la verdulera como le decis)es algo q tienen incorporado.

      Eliminar
  34. Escucho, leo, escucho, leo... casi que inéditamente ya no se lo que pensar. Me siento como jugando a la ruleta por doce horas consecutivas para estar siempre en el mismo lugar, con las mismas fichas. El pequeño problema es que uno de los dos va a ganar. Con el que voy a votar me sentiré sumamente incómodo; con el otro, sumamente triste y espantado. De manera que cuando me vaya del casino comprobaré que efectivamente perdí.
    Si gano con Scioli a quien voy a votar, no estaré contento! Si gana Macri, estaré tan desconsolado por comprobar lo infame que son mis compatriotas que...

    Fijense sino en las declaraciones de Lavagna: -"En principio voy a votar a Macri porque está en el cambio, ahora si ese cambio es a la derecha, jamás lo votaría".

    Ayyyy!!!!!!!!!! Se entiende? Y estamos dependiendo de esa gente!
    En serio que hay que seducirla con un alto grado de... cautela? buenos modales?...
    Quiero creerte pero no lo creo. tampoco puedo decir más que... ya no se que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: perdoname el atrevimiento, pero estamos viviendo momentos bastante difíciles y hacen falta que los buenos y muy visitados blogs esten presentes.

      Es el caso tuyo, Daniel. Ojalá decidas volver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Por la ausencia de putedas, parece que no conmovió muchas estructuras mentales. Solo encontró resonancia en cabezas que ya pensaban parecido... El fanatismo no es pragmático.

    ResponderEliminar
  36. No soy peronista, adhiero al kirchnerismo por "izquierda posible"...si eso significa algo...estoy totalmente de acuerdo y es lo que trato de decirle a quién me escuche...no son momentos para confrontar, son momentos para convencer con calma. La sociedad se hartó del enfrentamiento...del ellos y nosotros.

    ResponderEliminar
  37. La nota es muy piola, pero también es muy reveladora.

    "Autismo absoluto o intereses inconfesables."
    ¿Los kirchneristas piensan en autismo absoluto? Yo pienso en intereses inconfesables. Se menciona muy al pasar en la nota, pero es importante.

    "[Un porteño] ¿Realmente puede ponerse en el lugar de un chaqueño, un chubutense o un salteño?"
    ¿Y por qué no? Sólo hace falta tener un poco de ganas de hacerlo y ver las cosas que pasan. Por otro lado, estás descalificando a los porteños, uno de los clichés de mierda de tantos políticos.
    Yo soy porteño y sé ló que es tener problemas y pasar necesidad y dificultades, como tantos otros. Y me duele la pobreza en las provincias y en mi barrio como a tanta gente. Pensá en grandes hijos de puta que vinieron de La Rioja, Santa Fe, y otras provincias, y fueron mucho más "unitarios" que "federales", manejando la guita del país entero desde la rosada con cuentagotas.

    "Dando la razón en algunas cosas, aunque sean secundarias para nosotros".
    Hay un tono de superioridad, y aunque en cierto modo el texto propone superarlo, no se trata de "conceder" algo, sino de que los gobernantes entiendan que el país es de todos, no de quien gana las elecciones. Si te parezco un choto, igual soy argentino y el país es tan mío como tuyo.

    Abrazo, compatriota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adhiero a lo que decís Carlos, me gustó mucho la nota, pero me pareció lo mismo con respecto a la primer y tercer frase que citás, como si tuvieran un discurso superior o nos conformáramos con migajas y restos ideológicos.

      Eliminar
    2. De acuerdo con Carlos y quien me precede, me gustó el tono general de la reflexión. Sin embargo hubo unos deslices que sí, señalan um vestigio de superioridad intelectual e ideologica de los supuestos convincentes sobre los convencibles. Y un cortoplacismo incluso en las adhesiones , respecto a la tolerancia, el respeto y el diálogo, que revelan más intención de simulacro que de autentica búsqueda de consenso. Menudencias, pero los supuestamente a convencer no somos tan boludos como nos creen, ni menos comprometidos con la realidad. Y sí, después de doce años de insultos y forreo, somos muy suspicaces. Y tomando la imagen del fondo y las formas, les ahorro una encuesta y les respondo, que efectivamente, la propaganda horadante y las cadenas interminables y sin respiro para mi son patadas en el culo, que deprecian mucho la vista del paraiso. Y no me gusta MACRI NI UN POQUITO , pero no se dan una idea de cómo lo ayudan con los comentarios y posturas fundamentalistas.

      Eliminar
  38. Excelente análisis, gran comprensión de lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  39. el problema del kirchnerismo es complejo/simple: una vez Eduardo Galeano -en el contexto del modelo que el frente amplio estimulaba: papeleras, pasta, papeleras y mas pasta de celulosa, le dijo a Tabare: "el frente amplio no puede gerenciar las propuestas de la derecha...para eso esta la derecha...para eso votamos a los partidos tradicionales..." y bue....mientras anibal realizaba frases lucidas como lo esencial es invisibles a los troskos, se enceguecio con vidal y ni la percibio por derecha. Lo aplasto. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Excelente mostro! la primera vez que te leo, gratamente sorprendido

    ResponderEliminar
  41. Si Scioli quiere ganar que le pague los 9 meses que le debe a los maestros, porque en Capital estan todos al día, hace falta mas saber sumar y restar que tanta pavada ideológica, menos sociólogos y "periodistas" y mas ingenieros

    ResponderEliminar
  42. Esto se lo robo, estoy por arrancar con Volantes Militantes por Scioli Presidente , soy K expp , pero no boludo , el equipo de gobierno de Scioli se lo vendes a los del campo con Julian Dominguez, a la microempresa familiar , el mercadito de la esquina , el mecanico , el panadero , mi gente cuentapropista , esta a las puteadas con nosotros hablemosle del Banco de Desarrollo y de Marangoni en Banco Nacion , un equipo como Los Pumas, y por ultimo como dijera Dolina perder con los amigos que ganar con los indeseables y francamente el equipo de Scioli es integrador de lo mejor que tenemos y como les digo a mis amigos que me saben K, y amante de Cristina (es la tercera en mi vida) si a este Peronista tradicional le va bien, en un año todos seremos Sciolistas. ARROLLANDO LAS BANDERAS , GRACIAS AL CUMPA EXPP JORGE VERGARA , QUE LO LEVANTO EN FACE.

    ResponderEliminar
  43. Yo no te voy a putear, acuerdo en casi todo!!

    ResponderEliminar
  44. Nunca puteo por política, sigo a Lula escucho a Cristina y si crees que “La Patria es el Otro” no se putea por política, pero veo mucha violencia hacia los que somos kirchneristas, basta leer el diario en la plaza que si tiene una foto de máximo señoras se acercan a insultarte(¿y cómo sabe lo que estoy leyendo? sos joven sos humilde por las dudas te insulto) violencia física y simbólica nos defenestran la subjetividad dicen que somos oficialistas porque nos pagan, y hasta nos insultan la inteligencia en trabajos súper explotadores nos dicen cosas como- no los ponemos en blanco porque viste... Cristina con esto de los impuestos no nos deja- si con estas palabras te lo dicen, ¿esperaban que en algún momento nadie explote?... muchos estos últimos años vivimos una realidad que nos era negada, una donde vimos que podíamos elegir un futuro (ya sea como ingenieros o amas de casa) no es fácil, ¿pero desde cuando lo bueno es lo fácil? y la queremos defender con uñas y dientes y le vamos a poner toda la pasión porque la política también es eso ¡pasiiooónnn!.... eso es lo que algunos conservadores no quieren sacar a patadas. Realmente te pregunto ¿como ´paras a un violento? y no es uno solo, sabemos que un violento no deja de serlo de la noche a la mañana y mucho menos porque vos te reprimas los golpes, no podes sentarte a esperar que se dé cuenta que está siendo violento ¿entonces ante esto como reaccionas? porque en algún momento lo haces... si tenes mas recursos que yo para responder a este interrogante hacelo, al menos a mi me serviría

    ResponderEliminar
  45. Excelente nota compañero. La reposteamos en nuestro blog. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Tarde compañero, esta nota ya no tiene valor, es un epilogo. Si un año atras, tenias los huevos de mandar en una nota a callar a maximo Kirchner, Eso si que era sembrar, ahora despues de una derrota van a sobrar voluntades para hacer cayar a Maximo Kirchner y decirle a Cristina que vanalizo y abuso de las cadenas nacionales.

    ResponderEliminar
  47. Coincido totalmente, y soy ultra K y camporista!!!!

    ResponderEliminar
  48. Muy buena la nota. La verdad que la claridad con lo que expones dan ganas de seguir leyéndote. En mi caso en particular, es bastante complejo entender como jubilados (como mis viejos) u otra gente a la que se le otorgaron nuevos derechos no quiera seguir en ese camino. Profundizando exactamente el modelo que los incluyó. Y OJO! no estoy hablando de conformismo.


    En mi trabajo estoy rodeados de anti-K que viven en la queja constante, mirando su propio ombligo. Esto erosiona muchísimo cualquier conversación que uno puede tener con cualquier persona y complica la forma de poder encontrar un lugar común para empezar a construir.


    Me llevo esta nota para compartir!


    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Coincido con Track Computación y con Mabel Sueldo. El análisis tiene un tufillo pontificador que me molesta.

    ResponderEliminar
  50. hay un plan, y es volver con todo http://www.lapoliticaonline.com/nota/93551/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina y el nucleo duro estan buscando que se baje Scioli, sino no se entiendo porque va a armar un acto de reivindicacion para el piantavotos de Anibal Fernandez...

      Eliminar
  51. Y no fue lo que ya hizo Scioli en las generales mostrándose independiente, nombrando un gabinete para nada k, dejando a La Campora excluida de la campaña?
    No tendrá nada que ver la pésima gobernación del candidato, la traición en la provincia de bs as , el juego pendular con la oposición, porque perdimos en 6 de 8 secciones de la provincia que gobernó durante 8 años!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ver con todo Richard, pero los puntos que vos mencionás (nombramiento de un gabinete no K y dejar afuera a La Campora) son acciones que no trascienden más allá de la esfera del peronismo, seguimos pensando apra adentro. A doña rosa le importa un carajo si el gabinete no es K. Si el pibe de La Cámpora no tiene un puestito. Me parece que el artículo justamente lo que propone es escuchar un poco las demandas de los de afuera.

      Eliminar
    2. Cruncho: mi problema es que me encuentro con la "casualidad" de que "las demandas de los de afuera" son las mismas que las de Clarinación.

      No se. Tampoco estoy tan seguro de que DOS debe deskirchnerisarse. Por algo Macri se kirchnerisó y algunos biempensantes de la oposición le andan pidiendo que se "aleje de Cristina".

      ¿No será esa la causa de tan mala elección del FPV?

      No se, pero es para pensarlo, ¿no te parece?

      Saludos.

      Eliminar
  52. Lo que dice compañero es todo lo que ya hizo el candidato y así le fue, 8 años gobernando la provincia para perder en 6 de las 8 secciones,
    Vamos che!!!!

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Querido Juan, hasta un peronista se asusta imaginando a Anibal conduciendo la bonaerense. No me interesa lo verosimil, me interesa lo veraz, y entre una cosa y la otra hay un abismo de diferencia. Ojalá se tratara únicamente de acomodar el relato y redefinir el discurso, ojalá fuera tan poco grave. Ojalá algún día las opciones concretas no estén diréctamente ligadas a la cantidad de dinero invertida en campaña. La democracia, a veces, es una fiesta a la que algunos no fuimos invitados. Para elegir debe haber opciones, opciones cuya distancia sea más de un milímetro. En el debe más grande veo el de no haber podido generar un candidato veraz, semi honesto, y peronista, peronista de Perón, como vos por ejemplo, verosímil porque veraz. Gane quién gane va a haber que pelearla, y mucho. Abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  55. Muy interesante reflexion y autocrítica. Comparto practicamente la totalidad de la misma. Me permito una discrepancia: nadie tiene que persuadir a nadie de nada y si se trata de mi, no lo voy a permitir. Seré dueño de mis propias decisiones, tanto erradas como acertadas, con el análisis que mi capacidad intelectual permita. Entender a la persuasión como una misión a emprender a futuro, es como elaborar una estrategia para la dominación de las masas. No se trata de persuadir a nadie. Se trata de transformarse con el otro en algo diferente a lo que fui originalmente, tratando de que esa transformación sea positiva. Para ello, hay que despojarse del miedo que tanto acecha a la totalidad de los Argentinos.

    ResponderEliminar
  56. Muy bueno!!!!! para implementar con todo el mundo que quiera escuchar!

    ResponderEliminar
  57. La verdad es que tu punto de vista es muy interesante y seguramente hay en él una gran parte de la verdad sobre lo sucedido. Pero creo que no tenemos tiempo de cambiar la opinión de la gente haciéndonos los buenitos por 20 dias, aunque no esta demás. Yo creo que ademas de tomar tus consejos debemos salir a la calle como siempre lo hicimos y dejo uno apuntes para acciones concretas.
    Creo que debemos tratar de que Sioli gane, y después comprometernos a reflexionar sobre tu texto, que realmente me parece util:
    Pequeño Apunte para el debate de la militancia
    El resultado electoral del 25 de Octubre nos ha sorprendido porque la mayoría de los encuestadores habían pronosticado 10 puntos de diferencia con Macri, y ganamos solo por 3.
    Posiblemente la convicción instalada de que estábamos 10 puntos arriba durmió de alguna manera la acción de los militantes y dejamos librada la campaña a nuestros publicistas , que parecen haber sido superados por Durán Barba y por la brutal potencia de los medios concentrados y las corporaciones, que son los verdaderos adversarios del Proyecto Nacional.
    Quedamos a 13 puntos del triunfo y Macri a 16.
    La tarea de los militantes es entonces conseguir esos 13 puntos que nos faltan.
    Si todo lo que hasta ahora se hizo no alcanzó, debemos redoblar esfuerzos y creatividad.
    Hasta hoy los militantes nos limitamos a participar de reuniones con dirigentes bonaerenses y cumplir después las tareas proselitistas que en esas reuniones se nos informaba que debíamos hacer.
    En el caso concreto de Córdoba y posiblemente en el resto del país nos limitamos a:
    1. Pegar afiches que son complementos locales de la cartelería y campaña nacional ( en general afiches con la foto de los candidatos locales junto con la fórmula nacional)
    2. Hacer comentarios por las redes sociales
    3. Organizar el escrutinio y la fiscalización.
    Evidentemente con eso no alcanzó y ahora lo que debemos hacer, es poner militancia a fondo con acciones que no hicimos y que son las que sabemos hacer.
    El tiempo es corto y creo que además de las tareas comiciales, deberíamos concentrar el esfuerzo en el casa por casa en dos etapas concretas:
    1. Una, ya nomas en cada pueblo, barrio o seccional salir a repartir una cartilla elaborada por nosotros, sin esperar que nos las provean, pidiendo el voto y planteando el significado de los dos modelos, de manera simple y de no mas de media carilla
    2. Apenas los tengamos, hacer el mismo recorrido con la cartilla y con el voto, como se hizo siempre .
    3. Intentar en todos lados que los compañeros más reconocidos de cada lugar aprovechen todos los espacios que puedan obtener en radios y medios de comunicación , con el mismo mensaje, tratando de mostrar claramente el contraste de las propuestas y los efectos en la vida concreta que tendría el regreso a la las políticas económicas.
    4. En cuanto a las redes sociales, deberíamos tratar de buscar formas que nos permitan llegar un poco mas allá de nuestros propios círculos normales, tal vez usando mas el “Compartir” que el “Me gusta”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más revelador que tu frase: "no tenemos tiempo de cambiar la opinión de la gente haciéndonos los buenitos por 20 dias". O sea, 1) admitís que no son buenitos sino que solo se hacen 2) Tenes razón en algo, ya es tarde! Esto no es algo que debió analizarse ahora, ni hace 1 año, sino hace 10 años. Y convencer tampoco consiste en invadir redes sociales, pegar carteles, repartir boletas y folletos, y visitar a la gente para lograr que vote a quien yo quiero. Ahí estás erradísimo. Los ciudadanos se convencen solitos cuando les va bien, cuando ven resultados, cuando llegan a fin de mes, cuando ven obras terminadas y funcionando, y en general, cambios positivos en su vida, y no a través de la TV, sino en vivo y directo y en su barrio, su hospital y su escuela.

      Eliminar
  58. Una pregunta: la posdata, "la eficacia de este texto se medirá en las puteadas que se reciban de los compañeros, porque se busca conmover estructuras mentales", ¿no es una forma bastante precisa de hacer hacia adentro lo que criticás que el kirchnerismo hacia hacia afuera? Ahí hay un síntoma de otra cosa, y tiene que ver con asumir que los palos siempre están bien para uno, que es un militante, pero para el votante de a pie hay que asumir la lógica de que el cliente siempre tiene la razón. Y eso es una forma de ser un iluminado. Yo respeto al votante, lo respeto en su voluntad, en su capaidad de sentir y de pensar la política. Y porque lo respeto, porque lo creo digno de su voto, me siento con derecho a pedirle que se haga responsable por él, y por lo que hace votando, y no siento ninguna necesidad de hacerle el caldo gordo. Nosotros fracasamos si gana Macri, está claro. ¿El votante de a pie no fracasa si gana Macri?

    ResponderEliminar
  59. La gran pregunta es si Scioli debió parecerse a Macri o si debió parecerse a Cristina.
    Si cristina hubiera sido la candidata, no hubiera habido balotaje.
    La aprobacion del 54 % de Cristina no estaba indicando que en realidad la mayoría estaba conforme de ir al paraíso a patadas en el culo? Todo un tema porque esto sí define que hacer hacia estos veinte dias que faltan.
    Creo el secreto, el anonimato que proporcionan las urnas han permitido generar un gran cacerolazo, y de alli lo inesperado de los resultados. Todos los enojados en serio con las "formas" estan alli en ese 36 %.- Hay que ver si los que votaron a Massa estan tan enojados o si respondieron a liderazgos partidarios locales. Lo cual es posible pues en el 60% que saco Macri en Cordoba ya estan allí la mitad de los votantes delasotistas que se le escaparon aprovechando la intimidad de la urnas. Y no le cortaron voto a favor de las diputados locales. No. Se fueron dejando a De la Sota con la mitad de los legisladores que pretendía. Creo que en el massismo por lo menos cordobes han quedado los peronistas que les cuesta votar Gorila. Y allí creo que hay que salir a buscar los votos para dar vuelta la tortilla. No creo que los intendentes Peronistas que lograron contener los votos a Massa, no se den cuenta de que si gana Macri, en 4 años a sus pueblos los goberanará un radical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peronismo: Para mi esta claro que puede ser la distancia que tomó Scioli del kirchnerismo lo que produjo esta mala elección.

      ¿No te llama la atención que Macri elogie políticas que rechazó rotundamente por 12 años?

      Abrazo.

      Eliminar
    2. La aprobación de Cristina del 54% fue hace 4 años, no es actual. No saben si hoy le convenía acercarse o no más a ella o si la misma cantidad de personas la aprueban a ella. Si lo reducen a eso, no entendieron nada. Quienes votaron en contra dejaron claro que ya no quieren más la política como se viene manejando. Si no se analiza y se corrige eso, estamos perdiendo el tiempo. En 20 días no se convence a nadie que no hayan podido convencer en 12 años.

      Eliminar
  60. los votos que saco Scioli en la Paso y ahra el 25 de octubre son el Piso del kirchnerismo.,Es decir que esos votos reflejan los que estan convencidos de este proyecto nacional y popular. Hay que persuadir, convencer a ls otros, a los indesidos, a los que se dicen apolíticos, a los independientes, sinperjuicio de convocar al dialogo a sectores progresistas, a los socialistas, a la gente de centro izquierda, como barrios d e pie, que seyo, y a la misma izquierda persuadirla que el voto en blanco no sirve, que debemos conformar un gran frente de centro izquierda o nacional ypopular, que frene el avance del neolberalismo...Muy bueno, aunque duela lo que decis..Enrollar las bandeas, pero no arriarlas...
    ..

    ResponderEliminar
  61. Con todo respeto, si Macri llega a ser un gran presidente en los próximo cuatro años, realizando acciones políticas que ustedes comparten y quizás otras que no tanto pero se pueda coincidir que fue un buen presidente. Los que apoyan a Cristina y Nestor, van a estar contentos con que mejoro el país? o van a tener una bronca envenenada por estar tan equivocados y por adentro quieren que haga todo mal para que por ejemplo vuelva Cristina. Si en cuatro años con Macri baja considerablemente la pobreza y se solucionan diversas cuestiones van a estar contentos? O el amor y la nostalgia por Nestor y Cristina los va a a impedir ser felices y reconocer un POSIBLE gran futuro.
    Creo que quedo claro que hablo de una hipotética situación dentro de 4 anos

    ResponderEliminar
  62. Woou Juan, muy bien!

    Ahora dos cosas: es necesario tenga que pasar tanto tiempo para escuchar(nos) las autocríticas voces kirchneristas? Me respondo solo -si-, porque estamos en plena sensación de una nueva 'polarización social', de volver a perder(nos) todos juntos, digo todos y hablo de los argentinos sin importar su ideología, y esto se tiene que terminar. No nos vamos a perder un carajo! Nos va a ir cada vez mejor.

    Me lleva a lo segundo, el ícono del peronismo debe dejar de ser nuestro estigma. Es cierto que es una cicatriz de las buenas. Pero -Abandonemos la nostalgía de lo bueno o el rencor de lo malo de nuestro pasado. - Peronismo, Dictadura, Neoliberalismo - Es pasado!! El 'core' de peronismo lógicamente está degradado con el tiempo, un golpe no se va a dar más, vender nuestro suelo tampoco. Vamos a estar atentos, siempre, porque tenemos un puto cliché de 'cada 10 años nos caemos'. No! Seamos pacientes a una ideología que nos una, le llamamos Apellido-ismo rápidamente al conductor porque necesitamos uno verdad? What the fuck? No creemos en nosotros mismos? Si claro, si celebramos la democracia, aquí vamos entonces por nuestro próximo desafío; venga quien venga, nosotros, los que estamos, regulemos autocríticamente a nuestros mandatarios, por más que los adoremos de forma divina, y no tengamos que reflexionar cuando perdimos, por que lo perdimos?

    Juan

    ResponderEliminar
  63. Excelente, comparto y adhiero también a varios comentarios de compañeros mas arriba. El 36 % voto a Scioli, convencido, por mas que muchos no estén de acuerdo con Scioli, estaban de acuerdo en continuar con el modelo, del 33% de Macri, por lo menos hay un 10 % que lo voto solamente por el cassette de un cambio o por la necesidad de cambiar, esa gente a mi entender puede recapacitar, ya que no esta votando un modelo económico, porque lo apoya, solo vota un cambio.
    No hay mejor arma mejor para todos nosotros, compañeros, que con toda paz, difundamos el contraste de las propuestas nuestras y las de macri, el riesgo de volver a las politicas neoliberales, capitalistas, extrema derecha. Abrazo compañeros

    ResponderEliminar
  64. Compañero, es muy similar a lo que pienso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. Comparto prácticamente todo lo que decís, más allá de que yo haya elegido en FBook (no en otras partes) pegar duro y cortante. Lo único que no creo es que lo que decís sea peronista. Yo soy de la Izquierda Nacional, socialista de la Izquierda Nacional, de los que al primer amague del Colorado lo rodeamos a Spilimbergo y mantuvimos en alto todas sus banderas, y lo que pusiste lo puedo firmar con todas las letras. Es más, voy a usarlo para mi partido, Patria y Pueblo. Abrazo, compañero, un gusto haberte leído.

    ResponderEliminar
  66. Excelente, comparto y adhiero también a varios comentarios de compañeros mas arriba. El 36 % voto a Scioli, convencido, por mas que muchos no estén de acuerdo con Scioli, estaban de acuerdo en continuar con el modelo, del 33% de Macri, por lo menos hay un 10 % que lo voto solamente por el cassette de un cambio o por la necesidad de cambiar, esa gente a mi entender puede recapacitar, ya que no esta votando un modelo económico, porque lo apoya, solo vota un cambio.
    No hay mejor arma mejor para todos nosotros, compañeros, que con toda paz, difundamos el contraste de las propuestas, el riesgo que implica para el pais, volver a las politicas neoliberales, capitalistas y de extrema derecha, se puede, compañeros.

    ResponderEliminar
  67. Con todo respeto, si Macri llega a ser un gran presidente en los próximo cuatro a;os, realizando acciones politicas que ustedes comparten y quizas otras que no tanto pero se pueda coincidir que fue un buen presidente. Los que apoyan a Cristina y Nestor, van a estar contentos con que mejoro el país? o van a tener una bronca envenenada por estar tan equivocados y por adentro quieren que haga todo mal para que por ejemplo vuelva Cristina. Si en cuatro años con Macri baja considerablemente la pobreza y se solucionan diversas cuestiones van a estar contentos? O el amor y nostalgia por Nestor y Cristina los va a a impedir ser felices y reconocer un POSIBLE gran futuro.
    Creo que quedo claro que hablo de una hipotética situación dentro de 4 anos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la plena certeza de que Macri, honesta y sinceramente, pretende ser un gran presidente. El problema es que aquello que él entiende por tal es lo opuesto de lo que nosotros, los argentinos, necesitamos. Macri admira los Estados Unidos pero los desconoce. Ignora, por ejemplo, que Lincoln, Abraham Lincoln sin ir más lejos, el padre de la moderna democracia norteamericana, el que explicó que "democracia es gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", el mismo que vestía y calzaba, afirmó que "Aquello que para la oveja es el máximo grado de la libertad es para el lobo la forma más horrenda de la tiranía". No interesa quién es la oveja y quién es el lobo. Lo cierto es que si Macri es uno de esos bichos, nosotros somos el otro

      Eliminar
    2. Hoy lo escuchaba a Alfonso Prat Gay: baja o quita de retenciones al campo (no segmentadas, como está haciendo Cristina), sacar el "cepo" al dólar, es decir que se pueda comprar sin límites, 82% móvil a los jubilados si el congreso lo aprueba, eliminación del impuesto a las ganancias... Ellos piensan que la ansiedad de la clase media por comprar dólares se va a compensar con los dólares que tienen retenidos en los campos, pero yo lo veo como que inevitablemente va a haber mucha especulación con el tema del dólar, no me imagino que no haya devaluación, y que en principio, tantos dólares en manos de gente muy pudiente, va a aumentar el precio de las propiedades. Por lo menos, en cambio, Scioli habla de las tres t (tierra, techo y trabajo).

      Eliminar
  68. Ah bueno! hubieses alertado antes entonces

    ResponderEliminar
  69. No comparto muchísimas cosas...autoflagelarse xq la elección no salío como se esperaba no lo comparto...si entiendo que hay que ser pragmáticos para ganar la elección, pero tmpco criticar a La Cámpora, a 678 o a Máximo, xq ser autodestructivos tmpco sirve...

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Vergüenza ajena siento que un tipo como vos use la palabra "autismo" para descalificar. ¿¿¿Y si te informas un poco???

    ResponderEliminar
  72. En todo de acuerdo con "Conducir es persuadir", es lo que conocemos los peronistas viejos, aunque no todos, algunos mutaron a cristinistas duros y se tronchan si no llegan a tiempo para la Cadena. Por mi parte creo que estoy al tanto de casi todo lo que pasa "realmente"n en el país y jamás, jamás, le escuché un discurso a Cristina Fernandez porque no me banco esos moditos. Evita hay una sola. Por favor que alguien se lo comunique

    ResponderEliminar
  73. Muchas Gracias!!!
    Muy esclarecedor el texto, tanto que arroja mucha "luz" entre tanta incertidumbre...

    ResponderEliminar
  74. Compañero es la primera vez que ingreso a si blog, soy un viejo militante del peronismo,adhiero en su totalidad lo expresado en el mismo.El peronismo es militancia en las calles tocando timbre casa por casa.En el ultimo tiempo la soberbia del 54% hizo creer a algunos que con encerrarse en un circulo unico servia para seguir ganando.El PRO aprendio del peronismo y salio a ganar los espacios que les dejamos por nuestra soberbis.Los lideres tambien se equivocan,Error no haber convencido a Randazzo para que fuera candidato a gobernador.Error alentar a Anibal Fernandez a ir a una interna en la Pcia. de Bs As cuando la lista estaba definida.Error de Cristina de no explicitar el apoyo a Scioli hasta una semana antes de las elecciones.Error del candidato de no marcar las diferencias profundas entre el proyecto de Cambiemos y el del FPV. De ahora en adelante a militar para recuperar el terreno perdido y vencer el 22/11. Por ultimo el peronismo es uno solo y su unico dueño es el pueblo

    ResponderEliminar
  75. Contundente, valiente, lúcido y peronista. Comparto el concepto general y el análisis para hacer política. Solo me parece que el texto, por momentos, transmite un hartazgo comprensible frente a la creación del "microclima" pero poca consideración de los juegos políticos de los grupos frente a los cuales, el gobierno y el movimiento, quedaron como el Fitito frente al bondi. Pero en definitiva, esto no desluce ni la calidad del texto ni la propuesta política que hace que es superadora y transformadora.

    ResponderEliminar
  76. Bien escrito. Bien Argumentado. Bien razonado. Para persuadir y aprender a conducir.

    ResponderEliminar
  77. Mas q anti K soy anti Cristina y las palabras que leo en este blog, en su mayoría son las palabras mas honestas e inteligentes que llegaron a mi de cualquier militante k, yo vote a Massa porque creo q fue el único candidato que postulo el que y el como de cada propuesta y me parecieron bastante lógicas sumado a que iba de la mano de un gran economista como Lavagna. Creo que me cansé que me prepoteen por pensar diferente, no dudo de que hay excelentes propuestas en el modelo, pero todas mal implementadas, ademas como opositora les comento q me cansaban las cadenas porque en muchas de ellas lo que se comentaba no era realmente necesaria (p ej la de la estación de servicio, dale!) siempre busque hablar con militantes k tratando de entender donde estaba la fascinación y de alguna manera queriendo que me convencieran, pero son muy pocos los que encontré a mi alrededor que sean capaces de discutir de forma inteligente (no porque no sean inteligentes el tema es el encierro en sus posturas y bancarse un retruque) tampoco me banco tanta publicidad y que toda la culpa la tenga clarín! Vamos la gente no es tonta basta con ver una noticia en los diferentes canales y ya sabes donde esta el tongo! Y ahí es cuando siento que me tratan de tonta, quizá lo sea pero nunca me explicaron coherentemente xq. En estas elecciones creo que su peor error fue bajar a Randazzo, ese era el candidato k con convicciones que labura a full y que hubiera estado dispuesta a votar. A Scioli lo veo blando, lo eligieron xq sumaba mas votos, pero en sus años como gobernador lo vi pasar sin pena ni gloria en la provincia y a Macri aunque boludeces algo se ve que hizo. También quiero creer que si llegó hasta ahí no va a ser tan tonto de aplicar políticas neoliberales tan a rajatabla xq se le para el país de manos! Muchas gracias por dejarme hacer catarsis con uds y quizá lo que les comento pueda ser útil para algo. Y acuerdo con lo q se dice en la nota hay que buscar acuerdos, pero no,creo q sea secundario querer que todos tengamos un país mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que no va a aplicar neo-liberalismo al palo? Te aviso que Francis Fukuyama (si no sabes quien es googlealo) le mando saludos por las redes sociales a Macri. Pensa un poco mas tu voto.

      Eliminar
    2. Jonas, esa visión apocalíptica no va a convencer a nadie de cambiar su opinión, sino todo lo contrario, le va a dar más votos a Macri. Leíste o no leíste?

      Eliminar
  78. La síntesis según este escrito sería, "la gente no se equivoca" ... Una falacia absurda y demagógica sustentada en creer que la política es una ciencia exacta ... No le veo sustento más que en eso, y es muy poco para la coyuntura que vivimos donde hace su reaparición el peor pensamiento del pasado dictatorial y los 90 ... La memoria es un bien escaso entre los que lograron levantar la cabeza en estos años recuperando muchas cosas y ahora van al abismo otra vez ... Lamentable será el después si Scioli pierde, cosa que dudo ...

    ResponderEliminar
  79. Has hecho un análisis impecable donde detalladamente observaste los escollos en el triunfo (no quiero hablar de derrotas). Hace tiempo que nos miramos obstinadamente el ombligo y dejamos de conquistar espacios. Creemos que por "tener razón" es suficiente. Esto es tan lejano como poco evidente. Debemos enamorar cómo hizo Néstor. El kirchnerismo tiene (o tenía) una capacidad preciosa de reinventarse. ¿Que viene pasando que perdió ese toque tan seductor y mágico? La sucesión del kirchnerismo sin Kirchners era un tema espinoso y nada fácil de resolver. Fue una buena elección tomar a Scioli como representante, en cuanto era la persona menos "radicalizada". Pero resulta que Scioli tuvo que gastar sus esfuerzos en conquistar los corazones kirchneristas, mientras paralelamente, la Oposición, sin el menor esfuerzo, obtuvo los votos "independientes". Terrible paradoja. Nuestro candidato haciendo campaña para captar a nuestro electorado. Y hete aquí un gran problema de convencimiento.

    ResponderEliminar
  80. me gustó mucho esta nota Santiago, gracias

    ResponderEliminar
  81. Me parece una reflexión sumamente interesante pero tardía. Una de las cosas que causa indignación es el mensaje de "armen un partido y ganen" como respuesta a cualquier crítica. Personalmente creo que se llegó a este punto por una reverencia excesiva a cualquier capricho de CFK. De que no hubiera una sola persona con los huevos de decir "muchachos, cortemos con esto porque solo nos gusta a nosotros". Este es el resultado de pararse a aplaudir cualquier cosa, de no tener un sentido crítico constructivo, de no escuchar reclamos legítimos y de aleccionar desde el atril. ¿Cómo pueden defender las cadenas nacionales, si ya saben el malestar que causan? Obviamente, vos sos kirchnerista, te encanta escuchar a Cristina, vas a estar feliz. ¿Y el resto? ¿No entendés la magnitud del daño que se puede hacer con semejante obsesión idiota? Me sorprenden algunos comentarios en defensa de estas cosas.

    Lo único que criticaría del texto es que tiene un tono de "cedamos, aunque no nos guste, para que les gustemos un poco más a otros...aunque en el fondo tengamos razón". No. El enfoque es correcto, pero yo trataría de usarlo para cuestionar los principios más íntimos del movimiento. ¿Alguien, en algún momento, se sienta a preguntarse "tenemos razón"?

    Esta elección es prueba de que el 54% no es una película, es una foto. Si esta estrategia se hubiera puesto en práctica un poco antes, dudo que el resultado hubiera sido el mismo. Saludos, y felicitaciones por hacer el ejercicio de analizarlo sin caer en el facilismo de culpar al pueblo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo! Sigue faltando la humildad de preguntarse "y si no tenemos razón?". La certeza de tener la razón, que por defecto asegura que el otro está equivocado y hay que hacerlo entender, es en el fondo una postura soberbia. El cuestionamiento a las propia postura debe ser global, no sólo en las formas. Pero también, con o sin razón, se habla desde la propia CONVICCIÓN, y la convicción es el sentido de razón de cada uno.

      Eliminar
  82. Buenas! Está muy bien el comentario, felicitaciones.
    Lo saluda alguien que nunca votaría al kirchnerismo (o al macrismo). Pero como señala, es bueno encontrarse alguna vez con la predisposición de escuchar sin cassette. O mejor: con cassette virgen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. Gracias por escribirlo y publicarlo, es exactamente lo que vengo pensando todo este año electoral y que me resurgió con toda la fuerza y exactamente como vos lo decís desde el domingo, Comparto totalmente, y así ganemos el 22 de noviembre, es nuestra hora de empezar a entender la sociedad de la que formamos parte, el conciente y el inconciente colectivo y a partir de ahí, con amor y sinceridad, características que como kirchneristas peronistas no perdimos, retomemos la lucha por la inclusión, las conquistas sociales y la soberanía económica. Pero cuando nos ponemos en militantes termo, subidos al caballo del poder, subestimando a los que no piensan como nosotros y haciéndonos la paja justicialista estamos acá.
    Como sociedad hay muchísimas cosas que no tenemos claras, los valores peronistas kirchneristas no son asumidos y comprendidos por todos porque hay una base de educación que no hemos logrado instalar. Será cuestión de revisar siempre, siempre cómo lo hacemos. Hemos hecho y logrado cosas hermosas y así vamos a seguir.
    Pase lo que pase, hoy empezamos la lucha ubicados en el rol de ser oposición y así lo voy a hacer, con la fuerza y las convicciones de siempre. Gracias de nuevo y un abrazo.
    Pabla.

    ResponderEliminar
  84. Me parece que hay un problema más amplio y no es estar en el borde de la grieta, porque siempre te correrán el arco. Creo que el neoliberalismo tiene una política muy inteligente, que ha sabido finalmente calar en una sociedad que, efectivamente, se siente molesta con muchas cosas que a nosotros nos gustan porque son para la interna, pero que a la otra mitad del país les rompe las guindas. Pero los símbolos, aunque importantes, no son todo. Hubo mucha soberbia, creer que la provincia estaba ganada porque sí, que todo el que no nos gustara debía ser defenestrado -y ahora son los que te juegan en contra abajo, en el medio y arriba-, o suponer que una avivada como la publicidad en Fútbol para Todos iba a pasar desapercibida. El diagnóstico, en parte, lo comparto. La solución, no sé, no me convence.

    ResponderEliminar
  85. Bien. Sólo que persuadir es complejo...se tiene entonces que permanecer más calmo y seducir... Pero que parte de la historia no vamos a expresar con el corazón y sentidos...el kircnerismo al igual que el peronismo son movimientos adelantados en el tiempo del común del ciudadano inmerso en la vorágine del vivir ...entiéndase... Existe una resistencia a creer en la politica que no entra en la cabeza del q acompaña fuertemente estas ideas...hay que empezar a disfrazar la política!? Hay que estudiar más psicología social? Q se yo. .lo que si se es que el discurso de Máximo no fue un papelón... Y que las mentes cerradas hacen estragos en los avances democráticos. Abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  86. Por casualidad, por un contacto de facebook llegue a leerte..Me sorprendió...realmente muy, MUY bueno!! Solo quisiera, como mamá de una niña con TEA -Trastorno del espectro autista- decir que no me parece adecuada la forma y significado que se le otorga a la palabra "autista" y "autismo" en el escrito... Ojalá mi comentario sirva para que muchos mas sigan concientizandose acerca de dicho trastorno, evitando usarlo de manera inadecuada. Saludos!

    ResponderEliminar
  87. “Scioli dijo que va a ser más Scioli que nunca y eso en criollo significa que va a empezar a mostrarse más autónomo y rebelde del kirchnerismo de las formas. Está perfecto, era hora. Si la militancia kirchnerista quiere hacer su aporte, aparte de convencer en la verduleria -el mundo real, no el virtual- a desconocidos con tacto y humildad, su aporte es este: dejarse putear sin reaccionar”.

    Humildemente, lo que se vio en esta campaña fue otra cosa. Y justamente lo contrario a lo que usted dice, señor Costa. La campaña de Scioli consistió desde el inicio en desmarcarse de Cristina y del kirchnerismo hablándole a la política y no a la gente. Todos y cada uno de sus gestos fueron en nombre de ese “peronismo” y ese “sindicalismo” que usted, señor Costa, de pronto tanto pondera. Y para mí que no sumó ni un voto más que lo que le aportó Cristina por elegirlo condicionada producto de una circunstancia histórica muy compleja. ¿O qué fue si no anunciar su gabinete en distintos programas de televisión y darle un ministerio a cada pedazo del peronismo histórico que putea y siempre puteó por lo bajo a Cristina? Tal vez me equivoque pero no recuerdo otra estrategia de campaña más que esa y la promesa de bajar el impuesto a las ganancias el último día antes de la veda.

    En cambio, Macri le habló a la gente y con Vidal hicieron algo que hace justamente La Cámpora y esa militancia que a usted ahora le parece tan vergonzante: caminar y hablar con la gente. Y se encargó de tener un discurso muy simple y no para la política: “no les voy a sacar los derechos que les dio Cristina”. Aunque después no lo haga, por supuesto.

    O sea que mientras Macri le hablaba a la gente asegurando las principales políticas kirchneristas, Scioli le hablaba a la política y a Magnetto con gestos de diferenciación con Cristina. Y si me permite, señor Costa, a usted le está pasando lo mismo y le habla a la política.

    Por eso le digo o tal vez le pregunto, ¿tiene sentido andar buscando culpables del resultado? Yo no sería tan tajante ni determinista con ninguna causa. Igual Néstor decía “Cambio es el nombre del futuro” y Durán Barba que será un paquete pero no es ningún boludo le mandó “Cambiemos”. Le quiero decir que hagamos todos los análisis que sean y repensemos todo lo necesario pero tampoco partamos de la pavada que dice Clarín en todas sus editoriales de que la culpa de todo es de Cristina y de La Cámpora porque en verdad que no es así. Sirve tan poco no hacer ninguna autocrítica como hacer una equivocada.

    Sigue acá http://garpamal.blogspot.com.ar/2015/10/humildemente.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no hay culpables del resultado, tal vez simplemente hay más gente que empezó a pensar que nunca nadie, sea persona o partido, y por muy bueno que sea, debe perpetuarse en el poder indefinidamente porque tarde o temprano se termina enviciando. Los gobiernos deben rotar, pero manteniendo la continuidad de las cosas más necesarias (o al menos eso se espera).

      Eliminar
  88. Llegue a leerte por casualidad, el nombre de la nota llamo mi atención, la verdad sorprendida, muy bueno..! En un aspecto que nada tiene que ver con lo politico, pero que no puedo omitir o pasar por alto, Como mama de una niña con TEA (trastorno del espectro autista) me parece inapropiada la forma en que se utiliza la palabra..Autismo/autista (que es una condición de las personas) mal usándola (desde mi humilde opinión)..creo ësta una buena ocasion para continuar concienciando acerca del autismo..Saludos!

    ResponderEliminar
  89. Hace tres años,, el Dia de la lealtad, en Córdoba el Frente para la Victoria organizó un acto en el que hablaron unos 10 tipos, desde Zanini hasta el Cuervo Larroque, desde algún referente provincial de segunda línea hasta Depetris y el Chino Navarro. Sólo puedo recordar de ese acto que ellos hablaron pero nadie pudo escucharlos: cada vez que hablaba uno, los de la "orga" contraria comenzaban a silbarlo. Fue, en síntesis, una noche de mierda. Como uno no formaba parte de nada de eso -orgánicamente digo- se fue con la seguridad de que estábamos iniciando el camino del fin. Después, la oposición hizo todo lo posible para que el FPV pudiera llegar a las PASO con ciertas chances. Hoy -caído el argumento de que son tan inútiles que no sirven ni para juntarse- creo que ha llegado el momento de dejarnos de boludear entre nosotros y demostrar EN SERIO que lo que nos más preocupa es el más desprotegido. Comparto la nota como disparador. Eso sí, discutamos rápido y empecemos a militar en serio.

    ResponderEliminar
  90. Bue, no estoy en general de acuerdo con lo que propone este manual de meloneo político.
    Se usa el verbo "persuadir", pero en realidad sugiere no mostrar todas nuestras cartas. Así no va, eso es tonguear a quienes pretendemos que voten a Scioli, es decir, al programa histórico del FPV.
    Lo deseable es que Scioli no le eche agua a su tinta: el contenido y el tono del discurso post-elección del domingo es lo que nuestro candidato debería acentuar de acá hasta el 22.

    "Hay que dejar de hablar de Clarín por dos años", me hizo acordar al "Hay que dejar de robar por dos años" de Barrionuevo.
    En una entrevista radial que le hizo el martes pasado Tenembaum a Víctor Hugo, el charrúa describe el método y cuantifica las operetas llevadas a cabo por Clarín en los 4 últimos años.
    Es un dato para tener en cuenta y seguir dándole batalla a Clarinete y demás multimedios vernáculos.
    Recomendable:
    https://www.youtube.com/watch?v=8JR9HJabczs
    luchodelabasto

    ResponderEliminar
  91. Bien Pibe. Si hubiera mas kirchneristas como vos, con esa capacidad de análisis y autocrítica hoy probablemente yo también seria oficialista. Ojala logres convencer a mas de tus compañeros. es la linea para mejorar cualquier movimiento. Mis respetos.

    ResponderEliminar
  92. Comparto varios puntos de la nota, inclusive a puertas adentro lo venia charlando con amigos, confieso ser un K mas pragmatico que idealista, en todo caso mas que persuadir ser trataría de convencer y para ello es necesario paciencia pero por sobre todas las cosas INFORMACIÓN, hay mucho votante dando vuelta, que no sabe bien que es el cambio que propone pero NO INFORMA Macri, por lo tanto creo que llego la hora de escucharlos, re preguntarles, darles información, datos, nuevamente escucharlos y nuevamente información!!! No me gusta el titulo enrollar las banderas, si comparto muchos lineamientos de la nota, pero considero que se puede convencer Informando con las banderas bien en alto, si hay algo que tiene esta década ganada, son medidas que benefician al pueblo, por lo tanto y disculpen mi insistencia.....Informar, escuchar, charlar y nuevamente informar, hay una probabilidad de convencer y otra de no hacerlo, pero creo que el camino es ese!!! saludos y espero el pueblo se ilumine y no vote retroceso en la Republica Argentina!!!

    ResponderEliminar
  93. Interesante, pero no dejan de ser reflexiones con el diario del lunes. FPT y la cadena sirvieron para informar. Recuérdese que hasta hace no tanto sólo te enterabas x Victor H o 678. Siempre hay para corregir, aunque ganáramos. Pero coincido con que falta educación política. Se hicieron cosas buenas, muchas, y faltan mil, algunas muy básicas. Pero Macri presidente? El representante de lo peor de los garcas? No es todo culpa del FPV muchachos. Hay una naturaleza x derecha en el ser humano que lo lleva a la peor de las necesades, aun contra sus propios intereses. Macri? Macri ganando quizás con el 50%? Yo no respeto ese voto. Es fuerte decirlo pero no lo respeto. Por ningún lado. Ni x el proyecto económico liberal, ni x su postura con DDHH, ni x la política del jingle, ni x su asesor nazi, ni x las promesas vacias típicas del siglo pasado, ni x que todos los dirigentes eligen un verso hueco aprendido, ni x los globos como principal propuesta. No respeto ese voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no respetás, no esperes respeto. Por cada vez que usas la palabra "nazi" para referirte al otro, sumás un voto más para la oposición. Si no sos capaz de reconocer que vos también podés equivocarte, que tu educación política puede estar errada, o que también te pueden estar mintiendo, entonces, Macri te agradece la campaña a su favor.

      Eliminar
  94. Juro que pensaba lo mismo. Hay que cerrar el pico y aguantar al Candidato. No quiero verlo a Mr. Burns recibiendo la Presidencia. Ojalá los compañeros comprendan que es Scioli y no otro al que hay que acompañar. SLds

    ResponderEliminar
  95. Varias ideas: Coincido en que es momento de bancar los trapos y cosas como las de Horacio Gonzalez debieran ser cuestionamientos internos, o para hacer en otro momento. Coincido en que hay que bajarse del caballo y replantearse algunas cosas, creo que hay boludeces y fallas comunicacionales importantes a corregir. Que hay un 30% de Kirchenristas duros, un 30% de de Anti-Kirchneristas duros y un 40% que fluctua y que claramente no estamos sabiendo interpelar como proyecto politico.
    Ahora bien, sabiendo que esto es un comentario interno, si bien ahora hay que bancar los trapos y Viva El Compañero Daniel! cabe y cabia la posibilidad de preguntarse si los candidatos eran los correctos para la tarea. Si los datos de mis compañeros de la Provincia son ciertos (muy probable) Los compañeros Gutierrez y Dominguez no andaban muy entusiasmados haciendo fuerza... Por no decir otra cosa... Y otros compañeros hicieron lo mismo en el 2009 y 2013... Yo se que hay que construir poder y consenso, pero quien avisa no traiciona (bueno, no la 2da o 3era vez) y esos compañeros no son precisamente "No peronistas infiltrados". Por ultimo, para la parte de "No asustar con los 90" lo mejor que se puede hacer es explicar lo conseguido y porque no se debe volver atras.... Nuestro Compañero hace agua por otros flancos, y cuesta mucho explicar la diferencia....

    ResponderEliminar
  96. LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA DEL PARTIDO MEDIÁTICO, EXITOSA AL MENOS HASTA EL 25 DE OCTUBRE, SE BASÓ EN DECIRLES A QUIENES HABÍAN CONVENCIDO DE CAMBIAR (CLASES MEDIAS Y ALTAS), QUE SCIOLI AUNQUE CON OTRO ROPAJE ERA MÁS DE LO MISMO: "NO TE EQUIVOQUES SCIOLI ES CRISTINA", LE REPITEN UNA Y OTRA VEZ TODOS LOS DÍAS. Y ALGUNOS DE LOS NUESTROS INTENTAN CONTRARRESTAR ESO DICIENDO, "SÍ, SCIOLI ES CRISTINA Y QUÉ", NO ANIMÁNDOSE A DECIR SIN PRURITOS QUE SCIOLI ES ESE CAMBIO QUE TANTOS CONFUNDIDOS ESTUVIERON PIDIENDO. QUERÍAN UN PRESIDENTE CONCILIADOR?, AHÍ ESTÁ SCIOLI, QUERÍAN UN MODERADO?, AHÍ LO TIENEN A SCIOLI, QUERÍAN UN TIPO DE GRANDES CONSENSOS? ESE ES SCIOLI. ES DIFÍCIL EXPLICAR A ESOS SECTORES QUE SCIOLI NO ES IGUAL A CRISTINA? SI HACE FALTA EXPLIQUEMOS ESA OBVIEDAD HACIÉNDOLE JUSTICIA A NUESTRO CANDIDATO. CREO QUE SI SE DESARROLLA EN TODO EL PAÍS EL PLAN DE CAMPAÑA MILITANTE QUE TODO NUESTRO MOVIMIENTO POLÍTICO ESTÁ PROPONIENDO Y SI LOS COMPAÑEROS QUE A REGAÑADIENTES ACEPTARON DARLE SÓLO SU VOTO A SCIOLI ESTA VEZ SE ANIMAN A PEDIRLE EL VOTO A SUS AMIGOS, COMPAÑEROS, FAMILIARES Y VECINOS, GANAMOS. CREO QUE NO VAMOS A PERDER NI UN SÓLO VOTO. DE ACÁ AL 22 DE NOVIEMBRE ES TODO GANANCIA,

    ResponderEliminar
  97. Lamento mucho que estas ideas no hayan aparecido hace años. El que convence también puede ser convencido. Se han gastado millones de caracteres en discusiones basadas en kuka, gorila, planero, vendepatria, peroncho y cacerolo, como si ése fuese un intercambio argumental. Personalmente no voto, pienso -equivocado o no- que éste es el peor gobierno... hasta que lo supere el próximo. Pero creo en el intercambio de opiniones como método para acercarse a la verdad.
    Aún desde el disenso, la nota es admirable.

    ResponderEliminar
  98. Creo que por ciertas diferencias en las formas solamente no se puede dejar de apoyar el Proyecto que encarna el kirschnerismo y votar a Macri con todo lo que éste representa. Todas las críticas son bienvenidas, cuando no son de mala fe y no son acompañadas por el odio. Hay prioridades que respetar: primero está la Patria, después el Movimiento y luego los hombres. Si respetamos ese orden, votar a Macri implica retroceder, haciendo polvo lo logrado en estos 12 años: innegables conquistas sociales, económicas y culturales a nivel nacional e internacional; fue algo impensado de lograr todo lo hecho, y la mística imprimida, la fe y el trabajo recuperado, en un país desvastado y un pueblo totalmente descreído por los sucesivos engaños y fracasos a lo que lo sometieron. Recuperar la política como herramienta de participación, contención y cambio no es moco de pavo, como tampoco lo es enamorar a la juventud. Nada es perfecto, y todo es mejorable, pero no retrocedamos; no nos dejemos engañar con espejitos de colores. Que el árbol no nos tape el bosque. Queda mucho por hacer, pero se ha hecho mucho. Este país recuperado de una crisis monumental no se merece ser regalado a quienes lo fundieron y nos empobrecieron a niveles que no debemos olvidar. Más allá de las coincidencias y las diferencias con ciertas formas, unámonos por el contenido y apoyemos a Scioli por el país, por los argentinos, y por todos los que aún tienen necesidades básicas insatisfechas y que sólo una política social y humanística como a del peronismo puede resolver; es parte importante de lo que falta. Adelante compatriotas : NI UN PASO ATRÁS .

    ResponderEliminar
  99. Hola, soy Matías, militante del Partido Obrero de Lomas de Zamora.

    Esta nota es FA-BU-LOSA. Demuestra, de forma muy sutil, el viraje derechista de la militancia kirchnerista. La dirigencia K es consciente de su derechización discursiva. En los hechos...nunca dejaron de ser derechosos...por eso aplican los planes sociales que son financiados por el Banco Mundial. Naturalmente...quieren disfrazar su política de miseria como "progresismo". ¿Cómo lo querían disfrazar? Con un discurso progre y falsedades. Ahora ya no existe siquiera ese discurso progre. Scioli es un derechista cualquiera. Para ver las diferencias entre Scioli y Macri hay que usar una lupa.
    ¿Cómo afecta esto a la militancia K progre? Hasta ahora venían cooptados por un gobierno cuasi nacionalista-burgués que les disfrazaba su gobierno como progresista. Ahora que hay un viraje finalmente en el discurso (incluso en el de Cristina Kirchner), la militancia progresista K tiene 2 caminos: enfrentar este viraje del gobierno que antes defendía...o adaptarse a esa derechización y derechizarce. Esta nota reflejo la segunda opción.
    Un kirchnerista hablando de "escuchar los reclamos de los caceroleros" está bajando todo "progresismo" que antes defendía. Naturalmente...es un progresismo berreta, de cuarta, carnero...sin perspectiva de clase. Busca enfrentar a un sector de los trabajadores con otro sector. Es horripilante...pero es la lógica de todo reformista (reformista = progre). Ahora, ese discurso progre ya no está más. No hay mas una delimitación de los "cacerolos golpistas que solo quieren dolares o mas policía y critican los planes sociales por derecha" si no que ahora hay "reclamos que hay que escuchar". La "batalla cultural" que pregona el Kirchnerismo implica, dentro de su lógica pedorra, una delimitación de aquellos caceroleros. Ahora plantean la integración de sus reclamos...mas no una delimitación. Es decir: los planteos derechistas ahora hay que escucharlos para ganar la elección. A la mierda tu batalla cultural. Si en el marco de una elección...vos abandonás tu batalla cultural K pedorra...entonces estás aceptando el viraje de tu dirección política. Dentro de los virajes que puede pegar la militancia K...sos la peor variante. La peor.
    Después, hay otra cuestión que es aún mas de fondo todavía: hablás de "eludir el fuego interno" o algo así...aceptando la delimitación que Scioli hace de Carta Abierta. Ahora, lo tuyo es fabuloso...porque...¿qué le critica Carta Abierta a Scioli? Le dice, como dijo hoy si no me equivoco, que "su gabinete es una señal de confianza al FMI y a los especuladores internacionales". Vos mirá la critica que le hacen. Tienen toda la razón. Miguel Bein es del Banco Mundial. Miguel Peirano es de Techint. Todo su gabinete es del FMI y el Banco Mundial. Incluso su discurso es del FMI y el Banco Mundial. Scioli, reunido en el Coloquia de IDEA...planteó que hay que devaluar y ajustar. En reunión con la UIA, planteó lo mismo. En reunión con la Sociedad Rural...planteó lo mismo. En reunión con el lobby estadounidense en Washington...planteó lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te metas, de politica no entienden mucho, sos mas que provocador que un cro.

      Eliminar
  100. Vos estás planteando que el problema no es la cosa...si no como presentás la cosa. En la medida que vos proponés travestir el "como presento la cosa" estás metiéndote en el orto la batalla cultural. TU batalla cultural eh, no la mía. La batalla cultural de un Socialista es la de dividir a los trabajadores de los partidos de la clase capitalista...para que los trabajadores se organicen en su propio partido y quieran gobernar. Así se logra el Socialismo. TU batalla cultural es dividir a los trabajadores entre los que tienen tendencias burguesas y pequeño-burguesas...de los trabajadores que, por una razón u otra, no las tienen.
    Sin embargo, la cuestión de fondo acá, es "la cosa"...y "la cosa" (el fondo de la cuestión, el contenido político) es que Scioli no es un enfrentador de los capitalistas, del FMI y de los fondos buitres...si no que es un agente de ellos. Scioli afirmó que hay que arreglar con los fondos buitres. Lo dijo también Miguel Bein (su economista de cabecera). Scioli afirmó que hay que retomar el camino del endeudamiento...como ya viene haciendo CFK hace bastante tiempo con Kiciloff). Ahora...cuando Carta Abierta y el "kirchnerismo duro" (pobres boludos que no sacan un balance) le hace estas críticas correctas...vos hablás de "contener el fuego amigo".

    No dejes que el kirchnerismo te derechice. De hecho. abandoná el Kirchnerismo y hacete socialista. Si no acabás con la explotación capitalista expropiando a la burguesía...no vas a lograr nunca nada de lo que te propongas.

    Te invito a leer: www.po.org.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo -mas que una reflexion literaria- es una provocacion.¿o no?

      Eliminar
  101. #LaPatriaEsElOtroAunqueElOtroSeaUnPelotudo !!!
    Pero siii estoy de acuerdo!

    ResponderEliminar
  102. Hasta ahora Scioli no ha mostrado qué es ser Scioli, ni siquiera el más Scioli... es hora de que se esfuerce... el discurso del Domingo me pareció el mejor que le escuché, pero tiene que confrontar más con Macri... yo lo pondría de consultar a Anibal Ibarra el único polítco que le ganó una elección al PRO, a Macri.

    ResponderEliminar
  103. Pensar que podemos dejar de necesitar convencer al otro es abandonar la lucha.
    Con 54% se llama soberbia.
    Con 37%, es derrotismo.
    En cualquier caso es un egoismo que no nos podemos permitir quienes nos decimos militantes del campo popular.

    ResponderEliminar
  104. Interesantísima la nota. De todos modos, cabe aclarar: no todo triunfo ajeno es un error autoinflingido. Ellos hicieron bien las cosas, pero no porque hayan militado bien o hayan propuesto y comunicado bien y nosotros mal. Acá el problema es más profundo. Si bien es cierto que nos dormimos en los laureles del 54%, no todo pasa por la gestión y la política propia: hay un problema cultural gravísimo que no viene de estos últimos diez años, sino que lo arrastramos desde mediados del siglo XX.
    En fin, acuerdo en que ahora hay que persuadir blancos e indecisos, no hay que gastarse con el gorila convencido, porque tampoco hay punto de contacto ni interlocución posible. Concedamos algo, aceptemos críticas secundarias, y a partir de ahí logremos un diálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdo con los lineamientos de la nota en general, y con su mirada pragmatica Profesor... dejemos de mirarnos el ombligo, salgamos de la entropia y ganemos ese porcentaje fluctuante persuadiendo. Son muchos los logros, aun con yerros, los hechos de estos doce años tienen validez por si mismos. Solo hay que saber iluminarlos... encendamonos carajo!!!

      Eliminar
  105. La reconcha de tu madre...... Puteo con ganas que tu texto sea eficaz.

    ResponderEliminar
  106. Excelente nota compañero. Es así, tenes toda la razón.

    ResponderEliminar
  107. Nunca dejar de hablar de clarin. Clarin Es un resabio de la dictadura

    ResponderEliminar
  108. La verdad es que hay mucho que pensar a partir del artículo, yo me quedó pensando de que esta cansada la gente. Creó que es cierto el cansancio, pero no es de lad obras de lo que se cansa, creó que el cansancio pasa porque en cada acción de gobierno queda implícito que hay que tomar partido, y tomar partido es confrontar con alguien. Ahí me parece hay una clave, el discurso de los otros candidatos y de los medios habla de unidad, basta de confrontación. Si ya se me van a decir que si no confrontas intereses no se puede lograr mejorar la distribución del ingreso, y es cierto. Pero también es cierto que la gente no quiere oír hablar de conflicto. Es como cuando se pensaba que el mundo era plano y algunos decían que era redondo. Estos estaban locos y fueron muchos años y muchas demostraciones las que cambiaron el sentido común. Yo creó que el sentido común en argentina prefiere creer que todos podemos estar mejor sin confrontar. Que la distribución del ingreso se hará por derrame. Claramente ese es un sentido común con el que hay que discutir, pero volviendo a la nota, no es ahora el momento. Ahora hay que persuadir, convencer y sumar adhesiones a un candidato que nos garantiza poder seguir pensando en las transformaciones de fondo. Después seguramente deberemos revisar las maneras, porque claramente algo de las formas K irritston y alejaron gente. Que bueno que se pueda dar un espacio como este para reflexionar.

    ResponderEliminar
  109. Sinceramente me preocupa esta mirada. Hasta la idea de acercarse a quienes no militan, y la invitación a ejercer la discusión sin ningún tipo de violencia verbal (cosa que me parece un desafió mayor para quienes manifiestan rechazo por el gobierno porque se vuelcan a veces mas al insulto que al argumento) estoy de acuerdo. Pero esto de enrollar las banderas, de "no hablar del Grupo Clarin por dos años", de no vincular la cercanía ideológica que el mismo Macri manifiesta con la dictadura -por ejemplo- no lo comparto. En principio, -en cuestiones estrictamente pragmáticas-, no creo que Scioli consiga votos por derecha, más de lo que su impronta natural convoca, la derecha vota al original y esta claro quien es. Por otro lado, si para ganar elecciones hay que enrollar banderas, me replantearía ese triunfo. Más bien apuesto a que quienes bancan la mirada nacional y popular entiendan que al pueblo le conviene un candidato al que se lo pueda interpelar de alguna manera -porque también se le han puesto los votos para que llegue-, que que uno que se torne tan blindado medios y corporaciones y que nos resulte imposible siquiera que mire hacia abajo. Entender que la política se trata de eso y focalizar nuestra campaña de persuasión dejando bien en claro quien es Mauricio Macri y todo lo que su figura representa. Enrollar banderas? no, gracias, soy peronista kirchnerista, puedo negociar, entender la complejidad de la construcción política y el poder, pero "dejar de hablar de Clarín por dos años" a ver si sumo un voto? creo que no es el espíritu de nuestra militancia ni le suma a la política en general. Es mi mirada, respeto todas, claro. Beso.

    ResponderEliminar
  110. Me suena raro y feo esto de supuestamente desgarrarse las vestiduras frente a un "supuesto" fracaso electoral, que o ha sido tal pese al descenso (basta ver los millones de votos expresados --y los que no- en favor del FPV.
    No corresponde hablar de "enrollar o desenrollar" banderas, porque las banderas que se levantaron están --y serán permanentes-- más allá de lo circunstancial:
    - La Patria Grande, mirarnos desde lo latinoamericano, no es una bandera que se pueda enrollar.
    - Alzar nuestras voces contra el imperialismo de los países dominantes. No callarse o dar vuelta nuestra posición para ver si te tiran una monedita.
    - Ponernos al servicio de los humildes y la justicia social.
    - Bregar por una mejor distribución de la riqueza (por más que algunos digan, como Macri, que "están cansados de que les vengan con el cantito de la distribución de la riqueza"). Nunca uno debe cansarse de reclamar mayor justicia distributiva.
    - Accionar desde el Estado en la protección y ayuda a los desposeídos. No caer en la trampa de llamar a estos "vagos, atorrantes", para calmar nuestras sucias conciencias frente al pobre y al que no ha tenido oportunidades favorables en la vida.
    - Dotar al país de la infraestructura necesaria para el desarrollo (vg. ferrocarriles)
    - Procurar generar mayor valor agregado a nuestra producción.
    - Impulsar el desarrollo científico y tecnológico, y de los recursos humanos, como base de competitividad internacional y mejor nivel de vida para todos (no sólo para algunos o para los que pueden importar bienes)
    - Proteger nuestras finanzas de los pulpos internacionales y de los países predominantes.
    - y muchos etcéteras más.
    ¿Hay que enrollar banderas y quedarse callados, según venga la mano?
    No lo creo. Seguiremos luchando por un mundo mejor, no sometido a los dictados del poder económico y político neo-liberal (ya se probó lo que resulta de esto último).
    Mientras queden injusticias sin remediar, no se puede decir "esta hecho".

    ResponderEliminar
  111. Entre a tu blog a través del blog de abel, y me sorprendió. Ya vengo pensando esto desde hace mucho y nunca lo había escuchado (o leído). Además de la soberbia del poder (que no es un mal exclusivo) tenemos lo que llamo la soberbia del convencimiento. Estamos convencidos del camino que tomamos y (sobre todo despues del 54%) el resto está en un error y si no está con nosotros que se joda. Y ahora podemos jodernos nosotros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeeeexactamente! Todo vuelve, y se ve que esa soberbia del 54% volvió como un bumeran. Lo que sea que venga, bueno o malo, habrá que aguantarlo con humildad.

      Eliminar
  112. Santi, no coincido con tu texto pero, como te dije, me parece muy bueno en términos de abrir discusiones. Y, además, tuvo tanta repercusión que quiere decir que tocaste los huesos de muchos. Por eso te felicito.
    Voy a tomar una frase de tu texto que para mí es central en la discusión “Hay que dejar de hablar de Clarín por dos años”. Una frase típica de la facultad de Ciencias Políticas.
    Vos propones dejar de hablar de Clarín pero después te tomas de las categorías de Clarín (y cuando digo Clarín incluyo al entramado mediático opositor) para señalar supuestos diagnósticos. Que la gente está harta de las cadenas nacionales es una suposición (no vi encuestas al respecto) pero si así lo fuera la gente estaría harta porque los medios contaron una por una la cantidad de cadenas en noticias principales de las páginas web. Entonces lograron incidir en mucha gente. Si Clarín en lugar de informar que hubo una cadena nacional, informara qué se dijo en esa cadena nacional, entonces las discusiones serían otras. ¿Vos estás harto de las cadenas, tus lectores del blog están hartos de las cadenas?
    Vos también estás impregnado de Clarín y por eso crees que es mejor no hablar de Clarín. ¿Quién dijo que a las 19 horas está mal que un presidente le cuente a la sociedad las medidas que toma? Clarín, porque a esa hora prefiere vender o poner programas pasatistas. O más simple, porque no puede permitir que en sus canales se hable más de ellos.
    ¿Quién te hizo creer que la gente prefiere publicidad de Quilmes a conocer las medidas que toma el gobierno en Futbol Para Todos? Clarín. Entonces entraste en el juego de ellos. Y por eso yo creo que la discusión es Clarín, Clarín como símbolo de todo lo que falta. No hay profundización posible sin una batalla cultural, de lo que se informa y cómo se informa. Y esa batalla, tan preciada batalla, es la que estaríamos perdiendo.
    Si querés podemos dejar de hablar de Clarín por tres semanas porque ahora hay que ganar para poder seguir discutiendo a Clarín. Y hay que poner el eje en otros lugares más cotidianos. Pero si dejamos de discutir a Clarín no hay proyecto político, hay solo coyuntura y limites a las trasformaciones.

    ResponderEliminar
  113. Segunda parte:
    Los mismos argumentos que vos escribís se escribían en el 2011 y Cristina sacó el 54%. No voy a hacer acá mis análisis de los resultados porque a nadie le importan y no soy un especialista. Pero no son para mí las explicaciones que vos das.
    Respecto de la endogamia. Creo que ahí te sale bien la provocación. Y lo voy a tomar como eso, como una provocación. Porque no creo que seas tan soberbio de subestimar el pensamiento de, al menos, 20.000 militantes que tiene La Cámpora. Y te digo algo, no está nada mal que haya un dialogo entre 20.000 personas, aunque se hablen entre ellas. Hay gente que no puede entablar un diálogo ni con el consorcio. Lo otro, para afuera, son estrategias políticas de construcción y electorales. Que pueden ser malas o buenas.
    La discusión tuya es propia de pensamientos individualistas. En todo caso lo que falta es más organización, no menos. En todo caso lo que falta es más conciencia social, no menos.
    Y tirás una serie de afirmaciones sin ningún rigor: “la gente quiere que se la escuche”, por ejemplo. Si hay alguien que escucha a la gente es el militante. Ojala sea tan simple todo, como lo es escribir en una compu.
    Porque sino cedemos a Duran Barba. El apoya tu estrategia de comunicación en la no política. La pelea es politizar y vos querés despolitizar. En esa pelea, para mi, perdemos más todavía. No hay que bajar las banderas, hay que subirlas con el nombre de Scioli y hay que pintar el cielo de naranja.
    Tu texto es muy bueno para interpelar al que no milita, no al militante. La militancia ya sabe lo que tiene que hacer en estas tres semanas, se lo digan o no se lo digan, lo hace en la panadería o en la plaza de mayo. La clave de estos días está afuera de la militancia, no se obsesionen con la militancia. Hay que interpelar a las personas que creen que poco pueden hacer y esperan las decisiones de los demás. Ahí estoy interpelando yo estos días, gente que tiene otros círculos, lejanos si querés al del militante. Pero que el militante no tenga círculos de gente no kirchnerista no es algo bueno o malo por definición, es una elección de vida, de vida militante. El asado lo come con sus compañeros de militancia, el partido de Argentina lo ve con sus amigos de militancia. Pero cuando sale a militar interpela a todos.
    Lo que quiero decir que echarle la culpa a la militancia también es producto de la doctrina Clarín.
    Me conocés y sabés que soy un militante crítico pero te contesto esto porque entiendo que el texto hace lo que critica pero para otro público.
    Te sentís valiente insultando a Máximo. Está bien. Pero sus palabras no hacen otra cosa que respetar el voto del pueblo. ¿O no es eso lo que siempre dijimos? Te parece mal que se insulte al pueblo y también te parece mal respetarlo
    Te compraste la demonización de La Cámpora. Yo al revés, me compré que Scioli era un buen candidato.
    Me voy a caminar a ver si consigo algún voto más para Scioli.
    Abrazo



    ResponderEliminar
  114. Después del 23 de noviembre, vamos a hablar de quién hizo y quién no papelones, de quiénes tienen "intereses inconfesables" y demás pelotudeces. Ahora hay que ganarle a Macri. Así que sugiero, que no empiecen a cazar al núcleo duro que los votó
    " a pesar de" y se pongan a LABURAR. Porque poner a Karina en la tele ,no alcanza. Queda clarito o le echo agua?

    ResponderEliminar
  115. Lástima que es sólo una estrategia electoral para que no les rompan tanto el orto. Mataría que realmente piensen asi

    ResponderEliminar
  116. La cadena nacional no es para informar a la gente de todos los actos del gobierno y menos para hacer campaña política. Su uso está regulado por la famosa Ley de Medios que tanto promovió este gobierno y establece lo siguiente: ARTICULO 75. — Cadena nacional o provincial. El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios. (Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual).

    ResponderEliminar
  117. Hola! Llegue a tu nota por casualidad. No soy K, nunca lo fui. Estoy %100 de acuerdo con todo lo que decís. Todo eso que comentas es lo que a los no kirchneristas más nos aleja del Kirchnerismo. Han hecho todo su accionar muy politico, cuando las acciones deberían ser para todo el pueblo argentino sin importar partidos. No importa si no he votado a Cristina, el pueblo la eligió y es mi presidente también. Otra cosa que quería comentar: ayer leyendo una nota que comentaba que Lavagna se había inclinado por Macri, un K, militante por su forma de hablar (supongo) amenazo muuuuy fuertemente a un forista que comentaba que había que terminar con la era Kirchnerista. Esto también nos aleja de su partido e ideología. Si a alguien le interesa le puedo pasar las capturas de pantalla de esas amenazas, tuve ganas de difundirlo, pero la verdad es que me dio miedo. Este sujeto amenazo con la familia de la gente que comentaba. La verdad que aprecio mucho que haya gente dentro del Kirchnerismo que piense diferente. Ojalá el 22 gane el que pueda llevar a nuestra querida Patria hacia un rumbo mejor. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  118. No soy peronista pero TENÉS RAZÓN, toda la razón. Es la primera autocrítica que leo, respetuosa, inteligente y humilde.
    Un saludo fraternal.

    ResponderEliminar
  119. Como enterriana que vive en Salta, peronista y periodista GRACIAS por la claridad del mensaje. Voy a replicarlo.
    Una sola cosa te piso de corazón. Soy tía de un niño hermoso, inteligente y cariñoso como nadie que tiene autismo. ¿Dale que cambiás esa palabra que tiene en este texto un uso peyorativo que él no se merece? (También milito esa causa).
    Saludos desde el Norte.

    ResponderEliminar
  120. "....salir a convencer a no convencidos predicando la línea que baje el candidato es lo que la realidad impone para ganar"... Me quedo con eso. El candidato debe ser muy claro en estos pocos días que nos quedan. Mucho mas claro que hasta ahora. Muchísima gente se asusta más del miedo que del perro, les espanta el miedo, reaccionan para cualquier lado por miedo al miedo. Hace rato que no veía peronistas con miedo... casi no los reconozco (miedo a que? A Macri?). Esa misma muchísima gente presiente el miedo y se esconde, o golpéa (como en Mar del PLata). Si esa gente no ve a Scioli mas decidido van a votar a Macri... adivinaron, por miedo. Si se sigue viendo a Scioli dudando de la confrontación directa y sin preámbulo van a votar a Macri... claro, porque le tienen miedo. Para conciliador ya tenemos un Papa. Para ídolo carismático ya tenemos a Maradona. Y para las fotos de Caras ya la tenemos a la tilinga esa reina consorete. Un poquito de cada uno no sirve. Necesitamos un a Scioli con un discurso directo y "propio", sin ada madrina y confiado de la militancia que lo apoya y ademas espera de el una linea para salir a la calle a militar el voto (ma que fbk?!). Mas Scioli que nunca, pero posta. Yo lo banco para que se anime a sentirse Perón si quiere.
    Muy bueno tu articulo.

    ResponderEliminar
  121. Extraordinaria la nota! ? Habrá chances de hacerte una nota para FM La Boca 90.1 este sábado alrededor de las 11.30 hs.?

    ResponderEliminar
  122. Genial compañero. Que bien descripto todo. Mi viejo ayer me acercó esta frase y me quedo dando vueltas en la cabeza como algo muy acertado: "No hay que bajar las banderas, hay que enrollarlas". Autocrítica. Y apostar a la comunión, al diálogo y a la escucha. VIVA PERON.

    ResponderEliminar
  123. Estimados compañeros anoche en 2 horas Cristina dio 4 discursos, en ninguno de ellos utilizo el vocablo Scioli y los concurrentes al acto no portaban ninguna bandera con la consigna Scioli presidente. Yo que tengo 52 pirulos y milite en la década de los 80 donde mi referente era Saul Ubaldini, no entiendo los motivos para elegir un candidato y después dejarlo en banda. Hace 8 años paso lo mismo con Filmus, recuerdo haber hablado con una publicista, que me dijo – El gobierno cree que el fondo de las cuestiones es mas importante que las formas y hoy es tan importante una cosa como la otra, con una buena propaganda Filmus gana-. El acto de hoy fue como una hinchada de futbol alentándose a si misma cuando su equipo esta perdiendo 5 a 0.

    ResponderEliminar
  124. El kirchnerismo es peronismo, o por lo menos es peronismo como yo lo siento, porque yo lo siento, lo siento en las entrañas y desde allí, desde mis entrañas, escribo esto.
    No me hablen de medias tintas, no me pidan enrollar banderas, no me pidan que entienda el voto del que voto a Macri, nunca lo voy a entender, jamás, pero sé, sé porqué y quienes lo votan. Lo votan aquellos a los que no les interesa el otro, aquellos que solo son ellos mismos, los que encerrados en su burbuja se sienten artífices de su propio destino, no necesitan del estado, no valoran el contexto, todo lo pueden por si solos, no les importa lo que pienso, no les interesa, se cagan en la soberanía popular, se cagan en la soberanía política, no les sirve, no les interesa, tienen sus sueños, sus laburos, sus profesiones pero se cagan en los sueños colectivos. La asignación universal para ellos es un gasto, votan a Macri porque piensan que los negros van a dejar de cobrar planes descansar, odian tener que pagarle a la empleada domestica y además hacerle los aportes, y ni aun así poder tratarla como un objeto. Se sienten, se piensan clase media, no soportan tener que rendir cuentas de su guita ante la Afip, se sienten intocables y esta vez los tocaron, no te lo van a perdonar. Marchan por Nisman, marchan indignados, y son sordos y son ciegos a las demandas sociales. Son los médicos que te cobran plus sin poner la cara mandando al frente a la secretaria, son los que te dicen tranquilos de cuerpo que no pueden comprar dólares porque son monotributístas, pero compraron su 0 km o su 4x4, son docentes universitarios que se quejan de los planes pero hacen un paro de 90 días para recibir un plan de mil mangos, son la misma bosta que aplaudía y votaba a un genocida y lo puso de gobernador. Son esos periodistas que cagan la política sabiendo que es la única herramienta que permite el cambio. La van cagando poco a poco, como la fue cagando el gobernador que se está yendo, que se rodeo de amigos, se rodeo de busistas, que no hicieron peronismo, hicieron negocios, y yo los vote, por supuesto que lo vote, por la famosa disciplina partidaria, pero me cago en los negocios que hicieron, me cago en sus familias apropiándose del estado y me cago en la corte suprema que nos deja, me cago en lomas de tafí que se la repartieron entre sindicalistas y políticos para que ahora gane Macri ahí, justamente allí, me cago en los que manejaron la cultura desde el estado, en los que no pudieron poner en caja a la policía, me cago en esa policía que nos dejo en bolas en diciembre de 2013, me cago en el intendente que se fue, que saco los pies del plato, que no supo, no pudo o no quiso y termino traicionando.
    No me gusta Scioli, no me encanta, pero lo voy a votar por supuesto que lo voy a votar, no pienso jamás en votar otra cosa que no sea el peronismo, pero no me pidan que enrolle las banderas, no me pidan que persuada, dejen que reviente de bronca y me cague en todos los que poco a poco fueron cagando el proyecto, que no es otra cosa que cagar al otro, por un mango, por dos o por mil, no importa.

    ResponderEliminar
  125. Los que venimos del peronismo conocemos esa táctica de "empatizar" que usamos durante toda la vida, y que supimos perder durante estos últimos años de kirchnerismo duro, porque confrontar nos funcionaba bien y se sostenía desde todos los ámbitos. Hay que hacer desde lo discursivo que la grieta desaparezca, y arrimar a la gente para este lado.
    Estamos en el paraíso y tenemos almohadones en el culo. Nada está perdido, compañeros. Ni ahora ni nunca.
    Un gigante abrazo peronista.

    ResponderEliminar
  126. Quizá yo no esté anímicamente diez puntos para comenzar un proceso de auto crítica como el planteado en esta nota, pero me parece importante revisar todo, porque las elecciones salieron para el carajo y yo admito estar en shock. Soy un simpatizante, es decir un voto más o mejor dicho seis, si cuento el aporte familiar, no me voy a poner a analizar cada párrafo, es duro y en medio de la derrota es difícil hacerse cargo. Bien dicen que la derrota es huérfana. Pero pienso que es imprescindible un cambio de estrategia y acuerdo que si bien no siento que los K sean responsables de la grieta, debemos por una razón de lógica saltarla para poder persuadir, me parece oportuna la estrategia aunque admito que resultará dificultoso llevarla adelante

    ResponderEliminar
  127. Es muy interesante y revelador, lo que me temo es que para cambiar esa sensación en esos sectores a los que se menospreció, de aquí al 23 lamentablemente no hay tiempo.

    ResponderEliminar
  128. Los gobernadores feudales del kirchnerismo representan lo más nefasto de estos años. La batalla cultural viene de la mano de Cacho Castaña o de la Sole? Desde este texto pretenciosamente humilde no consiguen más que seguir subestimando al pueblo. Ah; #yotampocovotoamacri

    ResponderEliminar