lunes, 9 de marzo de 2015

Delirios de 678, el escenario porteño y la convención radical


El domingo 678 llevó como invitado a Aníbal, que como siempre descolló. Lo que sorprendió fue un zócalo que decía algo así como: "Macri y Massa se kirchnerizan luego de la fiesta popular (1M) y las encuestas". Ya se ha escrito en este espacio Contra el 678ismo pero es necesario el guardarrail del pensamiento nacional para no irse al pasto con las curvas que Gvirtz le quiere hacer comer a la militancia. ¿Ahora resulta que una plaza llena y las encuestas kirchnerizan a Massa y Macri? Toman de boludos a su audiencia, subestiman al adversario del kirchnerismo y no esclarecen, confunden. Si fuera así ¿Qué problema habría con ir a segunda vuelta? ¿En serio una plaza puede tener ese efecto? Está bien que hay una guerra de encuestas y no se sabe bien si Massa está primero o tercero, pero todas dan a Macri creciendo, primero o segundo. Que cada tanto tire flores al peronismo como tradición política (y al Perón de los empresarios nacionales, el del Congreso de la Productividad de 1954, ninguna ingenuidad la referencia) o lo cierre al Lole Reutemann no lo kirchneriza en absoluto. Vamos de vuelta: hay un 40% de compatriotas que detesta al peronismo/kirchnerismo y un 30% fluctuante (con simpatizantes ocasionales y ultra críticos ocasionales), aparte del 33% del núcleo duro oficial. 
No sirve confundir el fenómeno de las elecciones de 2011, donde sale segundo Binner porque efectivamente era el candidato más kirchnerizado (había votado Ley de Medios, Matrimonio Igualitario, estatización de Aerolíneas) con el escenario actual. No sirve confundir los deseos con la realidad. Guarda que de tanto forzar la maquina no terminen llevando a Pettinato para salvar 678...

El cierre porteño

La novedad de la pre candidatura a jefe de gobierno de Mariano Recalde deja mucha información para procesar. Más allá del relevo generacional que implica respecto de Filmus y la opción por el núcleo duro ("uno bien propio"), quedan cosas en el aire. La primera es saludar que en el lugar donde tiene un despliegue territorial efectivamente significativo, con cuadros medios y bases en todos los barrios, La Cámpora corone con un candidato genuino. No es un dedazo que no se corresponda con la realidad, hay acumulación de fuerza, hay derecho a estar en la mesa, se pechea con avales. También se destaca que, en línea con la designación de Wado en la Secretaria de Presidencia, se sigue privilegiando al ala más pragmática de la organización (la que tiene cargos en el PJ, la que no veta a Scioli). Y acá hay un derrotero. Desde Cabandié candidato, jefe de bloque, referente y conductor de la organización en capital; pasando por el Cuervo y su intervención del bloque (con Pablo Ferreyra, Penacca y Pokoik que respondían a él, pero manteniendo las formas con Gabriela Alegre como jefa de bloque) hasta llegar a Recalde. ¿Es una expresión de la correlación de fuerzas al interior del despliegue territorial de la organización? No. Ni en universidad ni en secundarios la línea Recalde hizo avances significativos, jamás ganó ni un centro. Tampoco cuenta con el mayor número de básicas "propias". Sin embargo sí cuenta con la mayoría de los cuadros técnico-políticos. Funcionarios, digamos. La línea Wado-Recalde (que es lo mismo) ha ido colonizando espacios como el Ministerio de Justicia (Julían Álvarez), Telam (Santiago "Patucho" Alvarez), la gerencia de noticias de Canal 7 (Carlitos Figueroa), la Secretaria de Cultura (Franco Vitali),  la Secretaria de Comunicaciones (Norberto Berner) y así. No son tecnócratas, patean los barrios. 
El perfil de Mariano es bueno para la capital. Universitario, abogado laboralista, con la denuncia de los tickets canasta como bandera de honesto y la gestión de Aerolíneas para mostrar. Pero tanto Macri como Clarín construyeron un imaginario de ineficiencia, amiguismo y derroche en relación a la recuperación de Aerolineas: los ataques vendrán desde ahí.
Sin embargo sorprende la multiplicidad de candidatos y los lugares asignados en la lista unificada. ¿Sabbatella no puede definir un liderazgo para Nuevo Encuentro en la ciudad? Se le dio lugar a la interna Heller-Cerrutti y se le sigue dando espacio a Ibarra. Algunos pensaron que cuando Néstor sedujo a Heller en 2009 le había robado al segundo y la estructura (Credicoop) a Ibarra, lo que lo volvía prescindible ¿Sigue midiendo 5 puntos? ¿Tanto se lo necesita? ¿No es más contundente su imagen negativa? Es el viejo dilema de la capital federal: ¿peronismo o progresismo? Si el espacio (los votantes) que supo tener la UCR se lo fagocitó el PRO, también tendrá que acabarse en algún momento esta lenta agonía del ibarrismo y satélites. Construir un perfil peronista, abierto pero no conducido por una centroizquierda, con anclaje en el sur de la ciudad. En cuánto a la disputa con Scioli y la baja de la candidatura de Marangoni, nos remitimos a esta nota de LaPolíticaOnline. El final es delirante, pero hay párrafos ciertos, como éste:
Cristina entendió en el aire el desafío que le planteaba Scioli con la postulación del correcto presidente del Bapro, Gustavo Marangoni (...) Lo que se abría, era la primera instancia real de competencia entre el peronismo clásico que se está alineando con Scioli y el proyecto personal de Cristina, La Cámpora (...) Si Scioli derrotaba con Marangoni a La Cámpora, en el único distrito en el que esa organización tiene alguna base territorial seria, el mensaje al peronismo de todo el país hubiera sido contundente: Surgió un nuevo líder.
La interna de los Sillazos
Por último la Convención Radical del sábado próximo en Gualeguaychú, Entre Rios, definirá en gran parte el panorama de la competencia electoral. 
Ya se repasó en otro post (El dia que la UCR se transformó en la niña bonita) los movimientos de Massa y Macri para copar la estructura radical via acuerdos provinciales.
Si el eje Sanz-Carrió-Macri logran poner la estructura radical al servicio del liderazgo en intención de voto de Mauricio, la opción del antiperonismo está firme. Alfonsín jr y el radicalismo bonaerense, que saca 15% y cuyos intendentes del interior de la provincia están todos con Massa, imaginan un progresismo de centroizquierda en la tradición radical que no existe y los condenará a un fracaso nacional de la mano de Cobos. No vaya a ser que cuando terminen de volar las sillas y se corte la música se queden todos parados...

3 comentarios:

  1. Respecto de lo de Scioli, habiendo sido yo siempre un firme defensor de la pertenencia de Daniel al FpV-PJ, hago mi aporte, matizando, en este post de mi blog: http://segundaslecturas.blogspot.com.ar/2015/03/el-candidato-es-el-proyecto.html.

    No es que quiera promocionar mi web, ni mucho menos, pero considero que me explayé mejor allí. Lo dejo para que intercambiemos pareceres, si así lo consideras. Abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compai x tu comentario, y tu blog merece ser promocionado porque está muy bueno! Vi algunos ejes que me planteas, mañana te comento un poco mi opinión x acá y por allá y tal vez en un post. abrazo!

      Eliminar
    2. Compai, sé que sos de los que no lo asusta Scioli ni macartean. Lo que yo planteo es que o el candidato es "delegado" de Cristina (0 autonomía o iniciativa propia) o es alguien que "sintetice" las contradicciones del movimiento. El otro eje es es el efecto real de la plaza del 1M: yo no creo que haya kirchnerizado ni a massa, ni a macri ni a scioli si eso se entiende por hacerlos hablar nuestro idioma. Massa cuanto más se defina el clivaje peronismo-antiperonismo màs languidecerá, por más que tire un fuego artificial para cada lado. Macri se asume claramente, dejando una puerta abierta al peronismo menemista como hizo siempre. Scioli es scioli. Abrazoooo el resto acá http://conducirespersuadir.blogspot.com.ar/2015/03/que-significa-el-candidato-es-el.html

      Eliminar