miércoles, 12 de agosto de 2015

Chubut, más partido que nunca

Categoría |
Chubut, más partido que nunca
Por Santiago Costa (Trelew – Redacción de EES).
La elección del domingo 9 dejó mucho material para procesar y varias lecturas para realizar. Es que la cantidad de categorías que se votaron y los resultados tan dispares, corte de boleta mediante, hicieron de este acto eleccionario una jornada larga y el escrutinio complejo que nunca. Buzzi demostró que en Comodoro es “rey” y no necesita ningún arrastre, ya que obtuvo una ventaja del 30%. Das Neves logró vencer en Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, pero decayó en el interior profundo. La provincia se encuentra más partida que nunca entre el Sur y el Norte, y el imaginario “Muro” de Garayalde sigue siendo infranqueable.

Para la Nación: Scioli

La ciudadanía chubutense eligió para la categoría de presidente por amplio margen a Daniel Scioli y el Frente para la Victoria con 47%; Cambiemos se colocó en segundo lugar con el  23,12% con un Macri (18%) ganando esa interna; UNA se ubicó tercero con el 19% con Sergio Massa (15%) liderando ese espacio.
En las categorías senadores y diputados nacionales también el FpV resultó primero con una diferencia de 10 puntos en ambas. Así, Juan Mario Pais y Nancy González se convertirían en senadores, aumentando en un escaño el bloque K. Ese escaño es el que perdería Cimadevilla (UCR) por Cambiemos a manos de ChuSoTo, que retendría la banca por la minoría, entrando Luenzo en lugar de Di Perna.
Los dos diputados del FpV serían Igón y Llanos, y por ChuSoTo el referente camionero Taboada. En el renglón Parlasur nacionales la distancia del FpV se estiró 30 puntos, orillando los 51 que evidencia el efecto “arrastre” de Scioli, ya que para Parlasur provinciales se reduce nuevamente a 10 puntos en un 42%-32%.
En todas las categorías nacionales el voto en blanco orilla un sorprendente 20%, producto seguramente de la “boleta corta” dasnevista.

Para la Provincia: final abierto

Si es verdad que la interna del FpV fue la más votada con el 40%, no menos cierto es que Das Neves fue el candidato más votado con el 38% (6 mil votos arriba) frente al 36% del gobernador Martín Buzzi. Los 4% de Miguel “Coné” Diaz (10 mil votos) son volátiles, ya que su marcado discurso anti Buzzi y anti Eliceche presagian que, tal vez, engrosen el corte de boleta Scioli-Das Neves.
El gobernador Martín Buzzi halló su fortaleza, como era previsible, en el bastión de Comodoro Rivadavia, donde sacó una diferencia de 30% que ni los más optimistas esperaban (30 mil votos) sobre su rival Das Neves, dejando el score 50% a 20%.
Buzzi no logró solamente eso, sino que sacó un porcentaje mayor al mismísimo Scioli, lo que evidencia que en su pago chico es rey y no le hace falta ningún arrastre nacional. El fuerte apoyo del PJ local y los sindicatos abroquelaron un voto que no pudo perforar Das Neves ni nombrando candidatos a  vicegobernador (Arcioni), primer senador (Luenzo) y primer diputado (Taboada) de esa ciudad dentro de su espacio.
Sin embargo, la clave de la debacle dasnevista en Comodoro Rivadavia no fue la buena performance del FpV, sino la excelente elección de Cambiemos, que superó a Chubut Somos Todos tanto en senadores (FpV 50%, Cambiemos 23%, Chusoto 16%) como en diputados nacionales (FpV 51%, Cambiemos 21%, Chusoto 17%), evidenciando no solo la potencia electoral de Juan Mario Pais –sucesor en la banca de Marcelo Guinle- sino que Luenzo y Taboada resultaron hasta ahora “mucho ruido y pocas nueces”.
Das Neves contrarrestó su pésima performance en Comodoro Rivadavia (que superó su peores pronósticos de entre 10 y 18 puntos de desventaja), con su clásica fortaleza en Trelew-Rawson (20 puntos) y Puerto Madryn (8 puntos), a lo que sumó fuertes diferencias también en Esquel (20 puntos).
Por su parte, el radicalismo con Lorenzo le ganó la interna por la gobernación a Irianni del PRO en el frente Cambiemos, que se ubicó tercero con el 15%. También Oscar Petersen del Polo Social, que se encolumna con Margarita Stolbitzer a nivel nacional, logró superar el umbral y competirá para la gobernación en octubre.

Los municipios que cambiarían de mano y los que no

La interna para intendente dentro del dasnevismo en Comodoro Rivadavia entre Gaitán y Vivas cayó hasta un pobre 17%,  frente al FpV donde Linares -que logró un 36%- suma los 4% de Cesar Casal, logrando el FpV un total de 40.91% que augura la posibilidad concreta de retener la ciudad.  En  Cambiemos, el radical José Gaspar se quedó con la mayor parte de los votos (11.3%) mientras Iván Leske del PRO recogió un 5.98%.
La interna del dasnevismo en Trelew entre el vencedor Adrián Maderna y el actual intendente Pérez Catán arrasó con Gustavo McCarthy (FvP). En Puerto Madryn, Sastre (Chusoto) perdió por mucho menos de lo que se esperaba (400 votos) con Eliceche (FpV), merced al gran arrastre con que lo beneficio Das Neves, lo que deja un escenario volátil para octubre.
En Esquel el candidato de Chubut Somos Todos, Omar “Pato” Fernandez obtuvo el el 18,8%, siendo el más votado. Segundo quedó Sergio Ongarato (Cambiemos), con el 18% . Juan Ripa fue tercero en la general pero fue el más votado en el Frente para la Victoria (FpV), que sumaría a su 16%, el 10% de Osvaldo Gonzalez Salinas, el 6,9% de Ricardo Bestene y el 5% de Horacio Iturrioz, todos precandidatos del FpV, lo que augura un final abierto.
En Rada Tilly, el radical y actual intendente Juncos logró el 40,39%, imponiéndose en su interna al PRO que tuvo en Freile el 18,7%. Los candidatos del FpV sumaron Rodríguez 14,41%, Alberti 7,05% y Olveira 3,8%.

Mitos que se caen

La provincia se encuentra más partida que nunca entre el norte y el sur. Los regionalismos mandan. Comodoro Rivadavia acaudilla al interior provincial (Meseta y Comarca), mientras que enfrente se consolida un eje que va desde “el valle” hacia Esquel, lo que podría decirse el “eje Ruta 25″.
Quedó demostrado que el candidato local a veces suma, pero a veces no. Martin Buzzi, Juan Mario Pais, Nancy Gonzalez y Mario Das Neves arrasaron en sus pagos chicos. Jorge Taboada, Alfredo Luenzo y Santiago Igón, no (el último ganó diputados en Esquel por tan solo 0,5%).
Das Neves ganó en las cuatro ciudades más grandes después de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, su lista de diputados provinciales perdió por 10 puntos frente al FpV donde, si se repite la elección en octubre, quedará con solo 9 escaños frente a los 16 de una bancada compuesta solo por leales a Buzzi. Tal vez una lista provincial con tantos referentes “del interior” no haya sido la mejor táctica.
La crisis de los servicios urbanos en Comodoro Rivadavia no afectó la fortaleza del FpV-PJ. Se expresó en un voto en blanco que, paradójicamente, fue más perjudicial para Das Neves que para Buzzi. El voto en blanco en Comodoro fue realmente llamativo, con picos de hasta el 19% para los cargos legislativos nacionales y bajas de 9% y 14% para presidente y gobernador respectivamente .
En Puerto Madryn los casi 30 puntos de Scioli (49) sobre Macri (21), bajan a 6 y 5 puntos sobre Chusoto en categorías de senadores y diputados nacionales; cae por 8 en la categoría gobernador (46%-38%) y da la sorpresa en diputados provinciales triunfando por 2 puntos (41%-39%). Tal vez, el hecho de que ningún madrynense integre la lista de diputados provinciales de Chusoto haya tenido algo que ver en dicho resultado.
Inesperadamente, donde mejor desempeño tuvieron las lista legislativas nacionales de Chusoto, con sus dos comodorenses como cabeza de lista, fue en Esquel. Allí en la categoría senadores Das Neves perdió por solo 1 punto (36%-35%) y en diputados por medio punto (37,6%-37,1%). Sorprendente fue que en dicha categoría, y con el camporista Santiago Igón como cabeza de lista de diputados del FpV, el voto en blanco fue de 27%. Ese fue el pico de voto en blanco en Esquel, que bajó a 26% en senadores, 20% a presidente y diputados provinciales y solo 12% a gobernador.
Un mito que estalló en mil pedazos fue que el interior de la provincia se mantenía leal a Das Neves por sus dos buenas gestiones y su interminable “caminar” electoral. Tal vez la reforma política que le permitió a las comunas rurales elegir sus autoridades haya influido fuertemente para que el gobernador Martín Buzzi ganara en 14 de las 20 comunas.

Hacia Octubre

El gobernador Martín Buzzi deberá ir a la caza de esos 36 mil votos en blanco (12% para gobernador), como ya lo anticipó en su conferencia post electoral, si es que quiere ganar. A su vez, tratará de seducir a su ex rival en la interna del FpV Coné Diaz y su 4% de votos provinciales, algo difícil de lograr. También es posible que se “tiente fuerte” a Maderna con todo tipo de promesas de espacios provinciales para su estructura, para lograr perforar Buzzi su techo  en Trelew.
Das Neves debería descontar imperiosamente algo de esos 30 puntos adversos en Comodoro Rivadavia sigo quiere tener chances, aunque sus candidatos locales tendrían  que dar una batalla intensa, lo que no ocurrió previamente a las PASO.
Seguramente intentará que ese voto blanco se exprese en repudio a la crisis de los servicios de luz y agua de la ciudad, algo que no se concretó y que además pareció no hacerle mella a Linares ni a Di Pierro, quien capeó con relativa comodidad los intentos de desprestigio mediático a partir de la causa federal que instruye la jueza Parcio.
Das Neves buscará “cerrar” al Coné Diaz y sus votos, mientras que el gobernador Martín Buzzi confía que en octubre la elección se “nacionalice aún más” y logre así achicar el corte de boleta del 6% que esta vez Scioli sacó sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario