sábado, 13 de junio de 2015

El día después: Das Neves reacomoda sus fichas


El acto
Menos de 48 hs después de que se supiera la noticia de la ruptura del pacto entre el FpV nacional y Chubut Somos Todos (partido provincial del ex gobernador peronista), Mario Das Neves se subió al escenario montado en el gimnasio número dos de Trelew frente a tres mil de sus seguidores.
Frente a delegaciones y agrupaciones de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Rawson, Los Altares, Paso de Indios; y con la presencia de sindicatos como Camioneros, Obreros Marítimos, UPCN, municipales, Gastronómicos, Setia, La bancaria, Uatre y murgas como “Sabor a Murgon”; Das Neves hizo subir al actual jefe de bloque y futuro candidato a diputado provincial (pensado como tercero en la linea sucesoria) Jerónimo García; los candidatos a senadores Graciela Di Perna (actual senadora de Trelew, ex Ministra de Salud provincial y cuñada de Das Neves), el periodista de Comodoro Rivadavia Alfredo Luenzo; y finalmente a su vice a la gobernación, el comodorense Mariano Arcioni.
Ante la mirada de los intendentes de Puerto Madryn y Trelew, Ricardo Sastre y Máximo Perez Catán respectivamente y el también pre candidato intendente en Trelew Adrian Maderna; Mario Das Neves desarrolló un discurso donde dio su versión de qué frustró el acuerdo con el FpV nacional, explicó su estrategia de tinte transversal y provincialista y dedicó fuertes pasajes a la cúpula dirigencial del FpV chubutense.
Ejemplo de transversalidad y oxigenación de la política ponderó a su extra partidario vice Arcioni y al también apartidario candidato a senador Luenzo.
Hay que discutir las representaciones” inició su fuerte crítica al hecho de que desde Nación se digiten los diputados y senadores chubutenses del FpV.
Citó cifras de sus últimos dos años de mandato (ya enfrendado a la Rosada) para demostrar que se hacía más obra pública, vivienda y escuelas que en estos cuatro años de una relación netamente dependiente en términos político-partidarios de nación. “Claro que tenemos que tener buena relación con el Presidente, pero ellos tienen que tener absoluto respeto por nuestros intereses provinciales” indicó, en un arrebato de federalismo.
¿O se olvidan algunos cuando llegan a Buenos Aires, siendo de provincias, lo que peleaban y lo que decian cuando aspiraban a llegar a Buenos Aires? Yo mantengo el mismo discurso acá y en Buenos Aires” dijo, en lo que pareció ser una recordatoria a la actitud de Cristina en sus épocas de diputada nacional, cuando compartía banca con Das Neves.
En cambio, la frase “el único que puede agarrar una lapicera y decirle a un intendente o al gobernador como hacer las listas, son los ciudadanos y militantes de Chubut” pareció estar dirigida al chino Zanini, de quién se sabe arrastra hace muchos años una mala relación con Das Neves.
Contó que “a fines de 2014 empezaron a llamar y tuve ocho reuniones” con máximas autoridades del FpV nacional, “viendo en que se podía coincidir” sabiendo que iba a pagar “algún costo personal pero primero está el interés de la gente e hicimos lo que creímos que era conveniente” y lamentó, nombrándolos, el maltrato a sus colaboradores en los días finales. “Algún día se sabrá qué pasó”.
Recordó el intento de proscripción sufrido en 2013 a manos del gobernador Buzzi, el apoderado del FpVch Blas Meza Evas y Eliceche (presidente del PJch) “los mismos tres de siempre”, cuando a última hora presionaron y lograron la modificación de la carta orgánica para que el PiCh, con quien Das Neves tenía un preacuerdo electoral, no aceptara extrapartidarios como candidatos. “Ahora, sabiendo que había un acuerdo firmado, primero inventaron un decreto inconstitucional que prohibía la adhesiones y después fueron a Buenos Aires a llorar”. Continuó: “Nos acusan por los acuerdos, nosotros lo que hicimos fueron acuerdos con las comunidades de Chubut y llevamos en 8 años hospitales, escuelas, viviendas, centros de salud comunitario. ¿Quieren hablar de gas, quieren hablar de cloacas, quieren hablar de agua potable, quieren hablar de luz, de qué carajo quieren hablar?” bramó en uno de sus pasajes más festejados, comparando ambas gestiones provinciales.
A nosotros no nos para nadie, solamente la gente y a mi el que está arriba, y ese me dijo que tengo que estar acá” dijo con la voz quebrada, en lo que fue el momento más emotivo del acto, haciendo alusión a la reciente reactivación de su enfermedad que lo hizo pasar por un nuevo tratamiento.
Cuando hablamos de representación hablamos de porqué queremos a un diputado que represente a los trabajadores y no a un diputado que dice representar a los trabajadores” dijo, haciendo alusión al secretario general del sindicato de Camioneros Chubut Jorge Taboada, y en velado paralelismo al posible primer diputado por el FpV, el camporista Santiago Igón.
Este va ser un gobierno de todos y entre todos, me van a tener que ayudar porque vamos a tener que mandar a la casa a un montón de gente” indicó.
¿Quién dijo que no se puede tener utopías? Pero que no nos cerquen, que no nos digan “para hacer esto tienen que estar acá” continuó.
Prometió acabar e investigar los supuestos negociados de la gestión actual y recorrer “puerta por puerta” entregando la boleta para gobernador porque “a nosotros no nos van a venir a subestimar” y se despidió agradeciendo “toda la fuerza que me dan para pelear por los chubutenses”.

La estrategia
Los dos pilares en que Mario Das Neves basa su estrategia y su discurso, la trasnversalidad apostando a candidatos apartidarios y la defensa del federalismo y el interés chubutense, tienen mucha potencialidad pero encierran peligros.
Si bien nadie duda de su origen y sentir peronista, la transversalidad es una buena apuesta en una sociedad desgastada por estructuras partidarias endogámicas que requiere una urgente oxigenación en su representatividad. Un buen ejemplo es la cantidad de candidatos a intendente, directores de hospital en su mayoría, que la agrupación Ramón Carrillo aportó al dasnevismo en ciudades de la comarca andina, donde todo presagia que arrasará.
Por otro lado, el discurso exaltadamente chubutense tiene un extremo en la dignidad, pasa por el federalismo y tiene otro extremo en un discurso confederal; encerrando virtudes y peligros. Todo ciudadano chubutense quiere que sus diputados y senadores sean representantes de la provincia ante la nación y no a la inversa. Sin embargo, si se extrema ese planteo y se llega a posturas anti Casa Rosada o antikirchneristas se cae en la dinámica que Buzzi ve como más propicia para él: kirchneristas vs antikirchneristas. El dasnevismo debe evitar ese peligro si es que quiere conservar la gran cantidad de voto kirchnerista-dasnevista que existe en la provincia. Ya se probó con disputar gratitudes entre Das Neves y Cristina en 2011 y el resultado no pudo ser más aleccionador: empate en 35%.
El FpV chubutense por su parte llevará como primer diputado nacional al camporista mercedino radicado en Esquel y referente provincial Santiago Igón; al comodorense Mario Pais como primer senador y a la madrynense Nancy Gonzalez como segunda senadora, quien tal vez no logre entrar a pesar del gran reconocimiento que esta nominación significa.

A su vez Néstor el Tano Di Pierro encierra solo dudas. Su ambición de ser senador (en un principio sonó fuerte por el dasnevismo) se ve frustrada por causas judiciales que desalientan su candidatura. No se descarta sin embargo que compita por la segunda diputación nacional o la nominación al parlasur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario