lunes, 27 de julio de 2015

Elecciones en Chubut: duelo entre el "efecto arrastre" y el "corte de boleta"

La contienda electoral chubutense muestra una fuerte competencia y paridad de cara a las primarias de agosto y la primera vuelta de octubre, donde se define: el próximo gobernador, tres senadores, tres diputados y la Legislatura provincial completa.


por Santiago Costa
Publicado en politicargentina.com

El actual gobernador Martín Buzzi busca reelegir a través de un PJ-FVP que, si bien estuvo atravesado por internas y liderazgos que compiten fuertemente entre sí como se demostró en el último Congreso partidario provincial, una vez oficializada la lista salió a jugar fuerte y en bloque como manda la tradición y el espanto a la derrota que el peronismo lleva en sus genes.

Es que enfrente se encuentra el ex gobernador Mario Das Neves, figura taquillera por sus buenas dos gestiones provinciales, aunque con la poca estructura de un partido “a estrenar”, Chubut Somos Todos, con el que plantea una estrategia transversal y un discurso provincialista al estilo del Movimiento Popular Neuquino.

Para entender el escenario chubutense se debe prestar atención no solo a la historia política reciente, sino al peso de los regionalismos y el duelo que seguramente se dará entre el “efecto arrastre” de la figura de Scioli hacia el gobernador Martín Buzzi y el corte de boleta en favor de Das Neves.

Elección con la provincia como distrito único, Comodoro Rivadavia representa el 33% del padrón. El gobernador Martín Buzzi es oriundo de esta ciudad, donde el ex gobernador Mario Das Neves encontró siempre cierta resistencia por ser de Trelew ("del valle"). La tradicional disputa entre la capital económica y la capital política, aunque en lo formal lo sea Rawson, existe y no es menor.

Historia reciente: un divorcio peronista

Chubut, al igual que Mendoza, siempre se caracterizó por la alternancia entre la UCR y el PJ. El radicalismo tuvo un ciclo largo desde 1991 a 2003 con Maestro (dos mandatos) y Lizurume. Fue Mario Das Neves quien logró el retorno del peronismo al poder, ganando en 2003, 2007 y 2011 (Martín Buzzi fue su heredero), incluso reduciendo al radicalismo a la nada al crear un partido ad hoc, Proyecto Vecinal Chubutense (ProVeCh), y sumar en 2007 a muchos intendentes radicales reconvertidos en “vecinalistas” como colectora.

Sin embargo, la disputa con el gobierno nacional fracturó al PJ-FpV en 2009-2011 y surgieron liderazgos alternativos a Das Neves: Norberto Yahuar (Trelew), Carlos Eliceche (Puerto Madryn), Norberto “Tano” Di Pierro (Comodoro Rivadavia) y “Rafa” Williams (Esquel).

Las elecciones 2011 hicieron estallar la interna peronista. En un empate de ambos frentes en 36%, el candidato del ex gobernador Mario Das Neves, Martín Buzzi, ganó por tan solo 385 votos. Sin embargo, el sistema electoral para la elección de diputados provinciales planteó un dilema. Con Legislatura unicamercal, de los 27 diputados con mandato por cuatro años, 16 se lleva la mayoría, 9 la primer minoría y 2 las siguientes por sistema d´hont. El corte de boleta hizo de las suyas (en Rawson principalmente) y el resultado fue el siguiente: el PJ (Buzzi-Das Neves) ganó las intendencias de Trelew, Puerto Madryn y la gobernación; el FPV ganó las intendencias de Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson y la mayoría en la Legislatura.

Con la Casa Rosada y la Legislatura provincial controladas por el FpV, el gobernador Martín Buzzi se encolumnó rápidamente con el Frente para la Victoria, generando una sobre oferta de liderazgos al interior del FpV provincial que nunca se logró resolver. Su forma de disciplinar a sus ex compañeros del PJ de las ciudades opositoras fue manejando el presupuesto provincial con cuenta gotas, lo cual debilitó mucho su imagen. Habrá que ver qué nivel de incidencia tienen las distintas crisis sociales en el voto de las ciudades (inseguridad en Trelew, desempleo pesquero en Puerto Madryn, los incendios y el debate de la minería en la comarca andina, la crisis de los servicios de agua y luz en Comodoro Rivadavia, el impuesto a las ganancias en trabajadores camioneros y petroleros).

La ruptura del pacto entre la Casa Rosada y el ex gobernador Mario Das Neves (presuntamente por la incidencia del último paro general y las fuertísimas declaraciones del líder del sindicato de camioneros de Chubut y primer diputado nacional por el dasnevismo, Jorge Taboada) dejó al ex gobernador frente al problema de tener ”boleta corta”, sin categoría presidencial (había desistido previamente de llevar a Sergio Massa). El discurso marcadamente antikirchnerista de Taboada es tolerado hacia dentro de Chubut Somos Todos, no solo por el prestigio del dirigente sindical al defender sus bases, sino porque aporta la única estructura que puede garantizar la fiscalización del voto dasnevista en Comodoro Rivadavia. El discurso del actual diputado nacional Das Neves se compone del contraste de sus gestiones con la actual; un llamado a oxigenar la política con una transversalidad que convoca a extrapartidarios y un cierto relato soberanista chubutense, que oscila entre un federalismo digno y un confederalismo opositor al poder central. Es cuando Das Neves, o sus candidatos, tocan esta tecla que el gobernador Martín Buzzi se frota las manos ya que ninguna estrategia mejor para él que un enfrentamiento simplificante entre kirchnerismo y antikirchnerismo.

Desde Chubut Somos Todos, sabedores de la poca tradición de corte de boleta en la provincia, reparten y apuestan a que el mayor número de ciudadanos vaya con la boleta desde su casa, confiando en que la gente “elija a su gobernador”, y aparte, presidente.

Es posible que casi todo el mucho o poco voto de Sergio Massa en la provincia, sobre todo el anclado en la impugnación al impuesto a las ganancias que tiene gran eco en Comodoro Rivadavia entre asalariados de altos ingresos como petroleros y camioneros, vaya para Maria Das Neves. También, en incierta proporción, cierto voto cruzado con la boleta de Daniel Scioli, ya que hay una cuota no menor de dasnevistas no antikirchneristas, nostálgicos de la buena sintonía 2003-2009.

Los espejos retrovisores: 2011 y 2013

Hubo una lectura inequívoca de la elección 2011, donde se tensó la cuerda de las gratitudes y el votante chubutense mostró su simpatía al gobierno nacional y al ex gobernador Mario Das Neves en partes iguales. Sin embargo, esa elección fue “desenganchada” de la nacional y no estuvo Cristina Kirchner en la boleta del cuarto oscuro. También es real que hoy por hoy Daniel Scioli no tiene el arrastre de aquel 54%.

Puede no obstante tomarse algunos datos, sobre todo referido al corte de boleta en aquella elección, para visualizar posibles tendencias.

En 2011 el PJ (Das Neves-Buzzi) y el FPV empataron para gobernador en 33% en Comodoro Rivadavia (siendo el candidato y actual gobernador Matin Buzzi de allí). En Trelew sacó 7% de diferencia el PJ, mientras que el FpV se hizo fuerte en Esquel (8% a favor) y Puerto Madryn (7% a favor). Un golpe para el PJ fue la capital Rawson, donde el FpV sacó 15% de diferencia. El corte de boleta donde el intendente saca más puntos que el gobernador de la misma lista fue de 3% en Comodoro contra el FpV y 3% en Rawson contra el PJ. En el primer caso se explicaría por el origen comodorense del candidato a gobernador del PJ, en el segundo por cierto “voto de la administración pública” que muestra también a la UCR fuerte en la categoría a intendente. Ni Puerto Madryn ni Esquel registraron corte de boleta.
Si bien una elección ejecutiva no debe contrastarse con una legislativa, si podemos tomar la elección 2013 como una suerte de encuesta de opinión, ya que Mario Das Neves fue candidato. En esa oportunidad el ex gobernador arrasó en la provincia con el 52% de los votos, llevándose las dos diputaciones en juego, superando tanto en Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel el 60% de los votos. Sólo en Comodoro Rivadavia ganó por 9 puntos, quedando en 34%. Sin embargo lo llamativo fue la menor cantidad de votos que registro en la general el candidato del FpV Norberto Yahuar repecto de las PASO (bajó de 28% a 23%).
Sí hay que decir que la gestión del gobernador Martín Buzzi estaba en su peor momento, él no fue candidato y ambos contendientes fueron “del valle”, lo que seguramente favoreció a Mario Das Neves en Comodoro Rivadavia al no jugar la localia particularmente.

La elección 2015: categorías electorales, listas y regionalismos

El gobernador Martín Buzzi hizo una maniobra inteligente al nacionalizar la elección y apostar al efecto arrastre que le brinde Daniel Scioli presidente, jugando todo el peso de la escudería del PJ-FpV. Por su parte, también sancionó una ley PASO que será utilizada en algunos muncipios, paradójicamente, por el dasnevismo.

Mario Das Neves supera en imagen e intención de voto al gobernador Martín Buzzi y eso juega como efecto arrastre para sus intendentes, que buscan pegarse al ex gobernador, ya que sus estructuras son débiles. Es de esperar que no “empujen” hacia arriba al ex gobernador y los porcentajes de votos a gobernador superen holgadamente a la categoría de los intendentes. Existen casos de intendentes muy populares, extra partidarios en su mayoría, pero en localidades chicas donde los porcentajes elevados no harán mella numérica de votos a nivel general, salvo que Das Neves consiga todo el 14% de peso del padrón del “interior” provincial, que muestra el gráfico que abre esta nota.

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi y el PJ-FpV cuentan con candidatos fuertes a las intendencias de Comodoro Rivadavia (el vice actual, Linares), Puerto Madryn (Eliceche, por la vuelta) y Rawson (Artero, por la reelección), donde todo presagia que ganarán. Seguramente pierda en el interior las comunas de la cordillera, la meseta y Trelew. En dicha ciudad Das Neves ha articulado una interna potente entre el actual intendente Máximo Pérez Catán (tercero en los sondeos) y el jóven ex funcionario provincial Adrián Maderna (primero en los sondeos) para enfrentar al actual vice gobernador Gustavo McCarty, que tiene el apellido taquillero de su padre, histórico dirigente. En el resto de las ciudades donde el dasnevismo va a internas (Comodoro Rivadavia, Rawson), es posible que ello lo debilite más de lo que lo fortalezca, como le sucedió al FpV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que el eje combinado Puerto Madryn (15%)- Trelew (19%)- Rawson (6,5%) le gana al peso de Comodoro Rivadavia (33%) en el padrón provincial, todo se reduce a la diferencia que consiga el gobernador Martín Buzzi allí y la ventaja que Das Neves logre en “el valle”.

Tanto los pesos regionales como las lealtades partidarias pueden observarse en la confección de las listas de diputados provinciales de cada espacio.

Mientras Das Neves despliega una estrategia transversal y suma referentes sociales (muchos candidatos a intendentes de la comarca andina son ex directores de hospital, por ejemplo), el gobernador Martín Buzzi se recuesta en el peso de Comodoro Rivadavia y en su tropa propia. No es un dato menor que de los actuales legisladores por el FpV, ninguno reelige. Así, de los 16 lugares que metería saliendo primero (o los 9 seguros, saliendo segundo), puede apreciarse: 6 de Comodoro Rivadavia, 3 de Trelew, 3 de Puerto Madryn, 2 de Rawson y uno de la comarca andina. Todos funcionarios de su riñon (o del de los intendentes que lo apoyan) destacándose candidatos del Sindicato de Petroleros, Municipales y CGT Comodoro.

La lista de Das Neves muestra una extrema “descentralización” con representantes de muchas ciudades de toda la provincia, destacándose la presencia de candidatos oriundos del sindicato del petróleo y textil.

En cuanto a los cargos nacionales el FpV presentó a Juan Mario País (Comodoro Rivadavia) y Nancy González (Puerto Madryn) para cubrir las dos bancas en el Senado de la Nación. Para la categoría de Diputados Nacionales presenta a Santiago Igón (La Cámpora, Esquel), Ana Llanos y Argentina Martínez. Por último a Parlasur propone a Carlos Alfredo Béliz Pereira (Sindicato de Comercio, Trelew).

Por su parte, la lista de Chubut Somos Todos a senadores la lidera el periodista comodorense Alfredo Luenzo, seguido por Graciela Di Perna (ex ministra de salud y cuñada de Das Neves, de Trelew); mientras que, como candidatos a diputados nacionales, se confirmó a Jorge Taboada -dirigente de Camioneros-, quien será acompañado por Myriam Crespo y Ana María Barroso. Como candidato al Parlamento del Mercosur irá Horacio Crea.

Las encuestas y los apoyos

Fuentes de la mesa chica del dasnevismo manejan encuestas que lo dan al ex gobernador 10 puntos arriba, con un Daniel Scioli liderando por 9 puntos la categoría presidencial 35% a 26% frente a Mauricio Macri.

Si bien miden esas dos categorías puntuales, dejando afuera la categoría intendentes, afirman que tienen una intención del 57% de corte de boleta.

Por su parte, fuentes del gobernador Martin Buzzi manejan encuestas que lo dan a solo 3 puntos por detrás de Das Neves, con una masa de indecisos considerable que, apuestan, votarán la lista completa de FpV desde presidente a concejales.

La realidad es que, a la complejidad técnica de medir una boleta con tantas categorías y con una gran intención de corte de boleta y voto cruzado, se suman las operaciones mediáticas, con revoleo de números incluido, que hasta merecieron notas de La Politica Online por el papelón y las desmentidas de las propias encuestadoras.

Lo cierto es que las únicas encuestas fiables para gobernador y presidente, las encargó y difundió el Diario Jornada el año pasado. Dicho relevo, de González y Valladares, le asignaba entonces una intención de voto del 41,5% a Das Neves contra 20,3% del gobernador Martín Buzzi. Pero esa foto ya es sepia y el gobernador ha acortado mucho la ventaja. La manifiesta parcialidad de la mayoría de la prensa impresa y (alevosamente) la digital, no ayuda a dilucidar la cuestión.

El factor realmente determinante será el nivel de indecisos que se maneja en Comodoro Rivadavia, inmersa en una fuerte crisis social donde votantes asalariados de altos ingresos ven disminuida su calidad de vida por constantes cortes en los servicios de agua y luz; una inseguridad no menor; y escenas explícitas de corrupción, con escuchas judiciales incluidas, en el municipio. Ese voto puede ser “nostálgico” o “antipolítico”, eso no se sabrá hasta abrir las urnas.

En el espacio no peronista, se mantiene vigente la buena imagen de Mauricio Macri en la provincia y el PRO tiene lista propia liderada por Ricardo Irianni y Alejandra Nassif para la gobernación y vice. La alianza con el radicalismo estipula que los diputados nacionales de ambas listas provengan del PRO. Encabezan las listas Miguel Díaz Vélez, Beatriz Ríos y Eduardo Paverini. La Unión Cívica Radical propone candidatos para la senaduría: Mario Cimadevilla y Marta Rasso. Si bien Macri “mide bien”, es muy difícil que la UCR logre colar al tercer senador en un escenario de fuerte polarización donde la interna peronista se lo devora todo.

¿Le alcanzará al gobernador Martín Buzzi con el envión que seguramente recibirá del “empuje” del aparato del PJ en las intendencias grandes y el “efecto arrastre” del candidato presidencial Daniel Scioli? ¿O por el contrario le bastará al por ahora favorito ex gobernador Mario Das Neves con su potente apellido y el buen recuerdo de su gestión para contrarrestar al “aparato”? ¿Comodoro Rivadavia será un abismo electoral para Mario Das Neves o la crisis social cocina un voto bronca de los indecisos que puede dar una sorpresa? Algo es cierto: gane quién gane el efecto será tan contundente que clausurará la ya demasiado larga interna peronista y más de un dirigente pasará a retiro.


Fuentes:
Tribunal Electoral Provincial Chubut
Secretaria Electoral Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario