sábado, 13 de junio de 2015

Para entender el rompecabezas político chubutense: "peronistas somos todos" decía el General




07.06.2015 / Camino a las elecciones en Chubut

La coyuntura política chubutense no ahorra en vértigo y las elecciones de octubre, donde se define el próximo gobernador y los tres senadores, vienen con una campaña que está al rojo vivo.
por Santiago Costa para Politicargentina.com

El jueves por la tarde, de camino a Comodoro Rivadavia a ver a su intendente Néstor "Tano" Di Pierro, el precandidato presidencial por el kirchnerismo Florencio Randazzo pasó a visitar a Mario Das Neves y desató un vendaval político en Chubut. Con declaraciones como: "Mario ha sido un gran gobernador su exito fue el vinculo que ha demostrado con las políticas del gobierno nacional cuando fue mandatario" o "Mario tiene que ser un protagonista. La Presidente le tiene un gran cariño. Mi candidato en Chubut es Mario Das Neves"; "Lo mejor pensando en los chubutenses es que Mario vuelva a ser gobernador", "Yo no descarto una alianza de Das Neves con Di Pierro. Es más: me gustaría mucho que el `Tano´ esté también", "La vuelta de Mario (Das Neves) es muy fuerte para nosotros. Seguramente hubo errores de un lado y del otro"; Randazzo trajo un mensaje de paz y amor de la Presidenta. Das Neves por su parte devolvió gentilezas con frases como: "Para mí es un honor que Florencio venga a mi casa, acá estuvieron Néstor, Cristina y otros grandes dirigentes".

Todo parece indicar que el sistema de alianzas nacionales del FpV incluye que Chubut Somos Todos, partido del desanevismo, llevé en sus boletas la opción presidencial Scioli y Randazzo.

Para entender Chubut
La coyuntura política chubutense no ahorra en vértigo y las elecciones de octubre, donde se define el próximo gobernador y los tres senadores, vienen con una campaña que está al rojo vivo.

No solo el Partido Justicialista se encuentra dividido en varias facciones, sino que Chubut Somos Todos (el sello electoral del ex gobernador Mario Das Neves) si bien tiene un discurso netamente provincial y transversal, se compone primordialmente del sector del peronismo que condujo al partido hasta hace cuatro años.

El pase de bando del actual gobernador Buzzi-oriundo del dasnevismo- a las filas del FpV ni bien asumió la gobernación, desdibujó la frontera entre los espacios (algunos dasnevistas que se hicieron buzzistas, o sea: neokirchneristas antidasnevistas). También sumó una bomba de tiempo hacia el interior del FpVch que no logró consolidar un liderazgo claro. En cuatro años la "conducción" estuvo repartida entre el gobernador Buzzi (quién maneja la lapicera y el presupuesto provincial, oriundo de Comodoro), el ex Ministro de Agricultura y Pesca Norberto Yahuar (quien bajó muchos recursos al Valle, oriundo de Trelew), Carlos Eliceche (ex candidato a gobernador por el FpV, luego Jefe de Gabinete de Buzzi y posteriormente director del Banco Chubut, oriundo de Puerto Madryn, golpeado por escándalos judiciales) y el "Tano" Di Pierro, intendente de Comodoro.

Así las cosas, una gestión de vacas flacas (crisis del sector pesquero y desocupación en Madryn, crisis del parque industrial en Trelew, baja del precio del crudo y regalías, ola de inseguridad en Trelew y Comodoro) y un constante recambio de funcionarios en áreas clave como salud o seguridad, desembocaron en la vuelta triunfal de Das Neves en las elecciones a diputados 2013.

La paulatina fractura del FpVch, donde Di Pierro-Yahuar-Williams (hombre fuerte de Esquel y presidente del PJ "hasta ayer nomás") juegan abiertamente contra la reelección de Buzzi, se cristalizó no solo en la alianza entre el FpV nacional (Cristina) y Das Neves sino en las distintas internas ciudad por ciudad.

A vuelo de pájaro
Trelew: Buzzi apoya para la intendencia a Gustavo McCarthy (actual vicegobernador, en su momento fuertemente enfrentado con el propio Buzzi). Enfrente se encuentran el joven Adrian Maderna (apoyado por Yahuar y mimado por las encuestas) y el actual intendente Máximo Perez Catán. Das Neves logró que Maderna (que coqueteaba con Buzzi) y Perez Catán vayan a internas colgados de su boleta.

Puerto Madryn: el actual intendente Sastre (apoyado por Das Neves) realizó una gestión mediocre con gran conflictividad social. Ahogado financieramente por la Provincia y con el permanente boicot de Eliceche dicen algunos; producto de su inoperancia reflejado por ejemplo en el drástico aumento de la planta municipal, dicen otros. Lo cierto es que el sector político que apoya a Sastre en Madryn (donde Das Neves vuela en las encuestas) se encuentra unido, mientras que el espacio de Eliceche se encuentra dividido. No solo por el "pase" de Virginia Menghini (ex jefa de bloque de Eliceche en el consejo deliberante) a las filas del sastrismo, sino por la conformación de Unidos y Organizados como partido por fuera del FpV. Con candidato propio, es muy posible que si Eliceche no "cierra" a UyO, su candidato Leslie Roberts saque entre 7 y 10 puntos que serían letales para el ex intendente. Un escenario parecido al de Accastello y Schiaretti en Córdoba.

Rawson: Das Neves logró que Awstin y Suárez vayan a internas colgados de su boleta. Hasta hicieron el acto de lanzamiento en conjunto en el sindicato de Luz y Fuerza, algo inédito.
Si hablamos de sindicatos, es importante resaltar que la CGT también está partida, practicamente en partes iguales, en apoyo tanto de Buzzi (petroleros, uocra) como de Das Neves (camioneros, gastronómicos, marítimos).

Comodoro Rivadavia: tanto el gobernador Buzzi como el dirigente petrolero "Loma" Ávila apoyan a la intendencia la fórmula Cufré-Touriñan, mientras que el Tano Di Pierro promueve a su vice Linares y ya declararon que el candidato que gane las paso FpV locales irá colgado de las boletas de Buzzi y también de Das Neves.

Esquel: el pase de la diputada Elva Willhuber, esposa de Williams a las filas del dasnevismo en la legislatura provincial, las durísimas declaraciones del "Rafa" contra Buzzi en los medios y los rumores del segundo lugar de diputados nacionales para ella y de la candidatura a Parlasur para él completan el panorama. A esto se suma la posible candidatura de Di Pierro a la senaduría por el dasnevismo (oportunamente desmentida, aunque resta saber que dice Cristina del asunto).

Las recientes fotos de Scioli y Randazzo con Mario Das Neves fueron la culminación de un proceso que terminará de saberse el 10 de junio, día que se presenten en la justicia electoral las alianzas partidarias.

Sin embargo una cosa es segura: todos los arroyos desembocan en el río del FvP para presidente, mientras que en el rubro gobernador la guerra será descarnada y probablemente quien resulte perdedor no tendrá, como diría el General Peron, "ni justicia".

1 comentario: