domingo, 31 de agosto de 2014

Pensamiento Nacional para fortalecer al kirchnerismo




Hoy sale en La Nación una nota excelente de una compañera de La Gran Makro, lástima que no figure su nombre. Allí se le pega al Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y por elevación a Scioli, por unas declaraciones sobre liberalismo que hizo. Se lo confronta con el pensamiento nacional, contraponiendo al liberal Alberdi con el General Perón respecto al rol que debe jugar el estado en la economía.
Más allá de rescatar al último Alberdi, que combatió a Mitre y a Sarmiento, nos parece que esta discusión es clave. Porque hoy toca anclarse muy fuerte en el pensamiento nacional para no perderse ideológicamente. Poder distinguir a los conservadores populares, que siempre fueron parte del movimiento nacional, de los neoliberales que son adversarios y muchas veces "se hacen los peronistas" para desde el PJ realizar lo opuesto que Perón.
Ayer viendo un tuit de Aníbal Fernández discutiéndole a La Nación pensé eso: al conservador popular le falta discutir más con ese diario. Ojo, no con Clarín que es el grupo empresario extorsivo que lidera a los demás e históricamente condicionó a la dirigencia política de este país. Con La Nación, que es la usina doctrinaria de la oligarquía argentina.
Pero la discusión es brava porque también acecha desde el otro win el progresismo, bastante más peligroso que el clasismo a la hora de confundir almas bien pensantes. El clasismo, abstrayendo que somos un país del tercer mundo, cree que la contradicción principal  es "capital vs trabajo" al igual que en Europa y no "imperio vs nación" al igual que en África, Asia y América Latina. Clarín, queriendo pegarnos nos hace un gran favor en esta discusión, mostrando que ya lo explicó Trotsky cuando vivía en Méjico y defendía a Cárdenas en su lucha contra las petroleras yanquis:
De todos modos, me parece claro que las tareas internas de estos países no se pueden resolver sin una lucha revolucionaria simultánea contra el imperialismo. Los agentes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia (Lewis, Jouhaux, Toledano, los stalinistas) tratan de sustituir la lucha contra el imperialismo por la lucha contra el fascismo. En el último congreso contra la guerra y el fascismo fuimos testigos de sus criminales esfuerzos en este sentido. En los países latinoamericanos los agentes del imperialismo ‘democrático’ son especialmente peligrosos, pues tienen más posibilidades de engañar a las masas que los agentes descubiertos de los bandidos fascistas. Tomemos el ejemplo más simple y obvio. En Brasil reina actualmente un régimen semifascista al que cualquier revolucionario sólo puede considerar con odio. Supongamos, empero, que el día de mañana Inglaterra entra en un conflicto militar con Brasil. ¿De qué lado se ubicará la clase obrera en este conflicto? En este caso, yo personalmente estaría junto al Brasil ‘fascista’ contra la ‘democrática’ Gran Bretaña. Realmente, hay que ser muy cabeza hueca para reducir los antagonismos y conflictos militares mundiales a la lucha entre fascismo y democracia.
El progresismo en cambio pivotea sobre el eje autoritarismo-antiautoritarismo o corrupción-ética. Discusiones como la seguridad pública, o sobre obras públicas que se hacen desprolijamente puede ser pasto de esta discusión. O la cuestión medioambiental. La cuestión minera por ejemplo. Si se raspa un poco se encuentra antiperonismo enseguida. Es de piel blanca el progresismo, siempre. Ilustrado, cree que el peronismo es analfabeto. Y nunca leyeron al General Perón.
Hay que dar la discusión acá, porque hay aliados históricos de esta etapa que vienen del progresismo (muchos ex frepaso, Nuevo Encuentro o ex PCs en general, mismo del mov. de derechos humanos) y porque hubo un "engorde" muy groso de militantes post muerte de Néstor (gracias flaco). Y los está formando 678, que es progre. Yo confío en la militancia, pero con una salvedad generacional. Si te sumaste al kirchnersimo después de 2010 pero tenés 24 años, todo bien. Pero si tenés 30, ¿dónde estabas en el 2008?

No hay comentarios:

Publicar un comentario