Cristina pasó por el Vaticano para recibir el apoyo de Francisco. Tanto en su pelea con los fondos buitre, y así acumular fuerza para su intervención en la ONU, como hacia el frente interno que impone un año de gobierno en una situación económica y política delicada con sectores siempre dispuestos a apostar a romper la paz social con saqueos y rio revuelto.
¿Cómo se lee políticamente todo esto? Por un lado los intelectuales orgánicos de la oligarquía argentina muestran a un Papa poderoso y magnánimo que le perdona a Cristina años de destrato en aras de la paz social, la "ayuda".
Por otro lado, influyentes intelectuales progresistas alineados con el gobierno hacen una lectura en la cuál Francisco tiene un doble juego, interviniendo activamente en la política interna argentina del lado del más crudo antikirchnerismo.
Lo cierto es que tanto la derecha como la progresía del kirchnerismo sangra por la herida. Veamos.
Perón y la Iglesia
El General reconocía como un error el haber planteado un enfrentamiento político con la Iglesia Católica en su segundo mandato. El General reaccionó de mala manera a la creación del Partido Democratacristiano (que obedecía a una estrategia internacional de los Estados Unidos y el Vaticano, para frenar al Partido Comunista en Italia y Francia en particular) porque sentía que le disputaba electoralmente dentro del Frente Nacional que era el justicialismo, que incluía a los católicos. La escalada terminó con el catolicismo como aglutinador de la clase media y las fuerzas armadas que lograron derrocar, bombardeo previo mediante, al presidente constitucional. Bombardeo donde las bombas tenían la leyenda "cristo rey" y donde el corpus christi se transformó en la primera movilización de masas del antiperonismo, que ganó la calle y se envalentonó.
Y si bien es verdad que la primer reacción desde la militancia fue "nos enchufaron un Juan Pablo II en latinoamerica para que la libere como a Polonia", Cristina aprendió de eso.
No es posible llevarse mal con el Papa, menos si es argentino.
Néstor vs Bergoglio
Es verdad que siempre fueron adversarios políticos Néstor/Cristina y Bergoglio. Pero esto se explica por un contexto. El rol cómplice de la cúpula de la Iglesia con la última dictadura (confesión a torturadores con capellanes en los centros clandestinos, intermediación en la distribución de los nietos apropiados y un largo etcétera) imponía a la política, recuperada en 2003, marcarle la cancha. Al Gobierno ponerle los puntos a la corporación Iglesia. Ya no más esos "Tedeum porteños" donde un Arzobispo "reta" a un Presidente Constitucional (como a Alfonsín, que contestó). Así es que a la política de derechos humanos que ponía en el centro el papel cómplice de la Iglesia institución (siempre reivindicando la figura de los curas tercermundistas como el padre Mugica, el obispo Angelelli, los curas Palotinos, entre otras víctimas de la dictadura), le siguieron los "Tedeum federales" itinerantes, por el interior del país y la silla vacía en la catedral de Bergoglio. Situaciones como la muestra de León Ferrari en su momento y la Ley de Matrimonio Igualitario o de Identidad Sexual fueron los picos de tensión. Ello obedece también a una visión civil laica de la vida pública, casi alfonsinista, de Néstor y Cristina donde la Iglesia no debe inmiscuirse en derechos civiles. Más allá de la postura contraria de Cristina como creyente y por su experiencia personal, al tema aborto.
Pocos recuerdan que la famosa expresión "crispación" la popularizó Bergoglio luego de que en una entrevista en la campaña presidencial de 2007 Cristina dijera que prefería "la evita de puño crispado".
No es menos cierto que Bergoglio siempre fue un tipo muy complejo, que lideraba el ala izquierda de la Iglesia argentina y era atacado por monseñor Aguer desde La Plata. También que siempre apadrinó a los curas villeros, quienes hablan maravillas de él. Un tipo no apto para simplificaciones.
Bergoglio ha muerto. Viva Francisco.
El jesuita demostró que aunque no pudo torcerle la mano a Néstor, es un político muy hábil. Por fortuna, pero también por mucha virtú, logró llegar a la cima de la organización política internacional más antigua y poderosa del planeta. Juega en otra liga, Argentina ya le queda chica. Es por ello que la relación con Cristina ha mutado. A ambos les interesa y conviene llevarse bien.
A los interpretes periodísticos ya mencionados, no. Según Blank en Clarín:
"La Presidenta le había dicho al Papa, en agosto, que quería verlo porque “necesito su ayuda”. Cristina se llevó ayer del Vaticano todo lo que esperaba encontrar. Gestos de cercanía, atención personal, respaldo institucional"
Aunque quiera poner a Cristina mendigando apoyo, no puedo ocultar que fue un éxito para ella.
Por su parte, Verbitsky en Página 12 pone énfasis en cómo "opera" Bergoglio en la coyuntura local:
"Despejadas las prevenciones personales entre ambos, tampoco es novedoso que un liderazgo político busque reforzar su legitimidad aproximándose a la Silla Apostólica. Pero ese movimiento suele ser recíproco, y su contraparte es el fortalecimiento de las posiciones eclesiásticas en la secularizada sociedad argentina. A través de voceros propios y ajenos, religiosos y políticos, Francisco actúa sobre la realidad nacional. Esta semana lo hizo a través de tres sacerdotes muy próximos. Carlos Accaputo, quien fue su principal operador político en el arzobispado porteño, dijo que el Papa era solidario con los intereses de la Argentina en el litigio con los fondos buitre, que tenía una relación muy honesta y de confianza con Cristina y que para la Iglesia Católica el sistema financiero debe estar al servicio de la economía real, que genera trabajo, y no de una acumulación desencarnada de la vida del hombre y de los pueblos. El jefe de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, informó que al Papa le preocupaban “la gobernabilidad y la sana democracia en la Argentina” y por eso recomendaba “cuidar a Cristina”. El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Víctor Manuel Fernández, dijo que el Papa relativizaba los escandalosos informes del Observatorio de la Deuda Social de su universidad, según los cuales la pobreza es hoy similar o peor que en la crisis de fin de siglo y que no hablaba a través de los obispos (...) La extraordinaria sutileza de esta maniobra es imperceptible para el ojo no entrenado. Accaputo transmite las mejores intenciones de la palabra oficial. Karcher repite el recado ambiguo que su jefe comunica a todos sus visitantes argentinos y que el encargado de relaciones exteriores del PRO, Diego Guelar, decodificó sin ambages: “Está dando una señal de urgencia y de comprensión de que la situación argentina es muy grave”. La reflexión de Fernández agrega un matiz alambicado. Primero difunde los informes del Observatorio, que desconocen todos los avances logrados en una década de sostenida reparación social, pero una vez logrado el efecto ensombrecedor desdeña con elegancia su propia obra (...) Si la situación nacional tuviera el desenlace trágico que Bergoglio presagió con insistencia durante sus años frente a la Plaza de Mayo (...), el papa Francisco podría decir que hizo todo lo posible por evitarlo, pero que sus esfuerzos no bastaron..."
O sea, si bien el apoyo es genuino a nivel internacional, a nivel local "en público banca" para quedar despegado si "por abajo" pasara algo que con la instalación de temas de sus operadores, sin duda contribuiría a generar.
Blank hace una lectura similar:
¿Qué piensa el Papa sobre esto? Volvamos a El Cardenal, que en la soleada tarde que anticipa la primavera recomienda prestar más atención al rector de la Universidad Católica (UCA), Víctor Manuel Fernández, hecho arzobispo por Francisco; que a los dichos un tanto estentóreos de monseñor Guillermo Karcher, jefe de protocolo del Vaticano. Karcher había declarado el martes pasado que a Francisco “le preocupan la gobernabilidad y la sana democracia”. Algunos lo vieron como el fósforo acercándose a la bomba que había instalado la propia Cristina, cuando en esos días sostuvo que se preparaba un“estallido” y que algo podría suceder cuando ella estuviera de viaje. Por las dudas, Hugo Moyano convenció enseguida a Luis Barrionuevo de que era mejor guardar la convocatoria a otro paro sindical para mejor ocasión.
O sea que en los hechos, aparte del apoyo internacional por coincidencias doctrinarias contra la fase especulativa del capitalismo global, en la coyuntura argentina sus dichos desactivaron la pelea por la calle que estaban prestos a iniciar Barrionuevo-Moyano-Duhalde. ¿Por qué el Papa Francisco recibe a todo el mundo y no recibe a Sergio Massa?
Hasta ahí lo que se "lleva" Cristina y lo que "aporta" Francisco. ¿Pero que se "lleva" Francisco y "aporta" Cristina?
Nos dice nuevamente Blanck:
"El Cardenal le agrega a esa lógica, casi obvia preocupación institucional, un condimento político muy propio de un Papa al que la política nunca le fue ajena. Y dice: “¿Usted se imagina?... Hablar de iniciativas por la paz con los principales líderes del mundo, con Obama, con Putin, y que pase algo en la Argentina... Todos mirarían al Vaticano, no a Buenos Aires”. Visto así, si se perdona la irreverencia, la ayuda del Papa a una transición serena de Cristina tendría que ver también con mantener ordenada su propia interna".
"Lo que sí es un tema que le interesa al Papa es el de transmitir un mensaje de paz, sobre todo en medio de la convulsionada situación mundial. La Presidenta, que también participará en la ONU en una reunión del Consejo de Seguridad sobre terrorismo, que presidirá Obama, mencionó que Francisco estaba sorprendido de que no dejaran hablar en ese ámbito a los miembros observadores, El Vaticano y Palestina. Y sugirió que ella podría leer parte del Evangelii Gaudium referida a la necesidad de buscar la paz. De esa forma, así como Bergoglio puede contribuir a amplificar el reclamo de la Argentina contra los buitres, CFK podría ser de alguna forma mensajera de un pedido del Papa para el resto de los líderes del mundo.."
O sea, buena imagen internacional por no tener quilombo en casa y una "voz" en la ONU. Representación. Si bien en La Nación Morales Solá lee similiar pero invertido a Verbistky dejando a Cristina como la manipuladora y a Francisco como el desprendido cuando dice:
"Cristina Kirchner está desplegando un proyecto, cada vez más ostensible, de acumulación de poder para comenzar en algún momento una negociación con los holdouts y también para conservar su liderazgo político más allá de la presidencia. El Papa tiene preocupaciones más inmediatas: preservar la paz social en su país y contribuir a que el proceso político llegue a diciembre del próximo año sin sorpresas ni arrebatos".
Que en el fondo no la quiere y la guerrea también ya que:
"Basta leer los últimos pronunciamientos de los obispos argentinos (inseguridad, inflación, empleo, narcotráfico) para inferir sobre las ideas del Papa."
Pero los hechos son los hechos, y ni Morales Solá ni Julio Blanck hablan del gesto hacia la juventud y el Cuervo.
La Foto
¿Que significa la foto? La mulipartidaria de los jóvenes. Los gestos con el Cuervo (el regalo de una remera de la Básica de La Cámpora en la villa Zabaleta de Barracas, el cuadro de Mugica como diciendo "nosotros no somos anti iglesia, estos son los curas que nos gustan") y la llamada de Francisco completamente fuera de protocolo a la abuela por el cumpleaños, como trato preferencial hacia él. La presencia de los influyentes del Gobierno, como Zaninni y Julián Dominguez. La ausencia de los pre candidatos presidenciales Scioli, Randazzo, etc.
¿Es verdad que Francisco hace política en la coyuntura argentina via Carrió, Michetti, Gustavo Vera? Si. Si tal como dice Blank:
"Antes de reunirse con la Presidenta, Francisco había hecho más intensos los contactos con compatriotas invitados a visitarlo. Este jueves, por ejemplo, recibió a catorce obispos argentinos. La mayoría de ellos fueron nombrados por él mismo, son su tropa. Ante él desfilaron también dirigentes del oficialismo y la oposición".
Los hechos muestran que Francisco juega a garantizar una transición ordenada y en paz y eso fortalece a Cristina, lo cual no agrada ni a Blanck ni a Morales Sola. Y a su vez Cristina empodera a Francisco, lo cual ciertamente no agrada a Verbistky.
La realidad es que este encuentro y sus resultados generaron una reacción gorila muy fuerte entre los caceroleros, aún los católicos. Concretamente aísla violentos que quieren sublevar la calle y pescar en río revuelto. Garantiza la paz social y brinda fortaleza para hacer el planteo en la ONU.
Actualización:
Dice Pagni en su nota del lunes en La Nación:
"El Papa pretendía que su red de Escuelas para el Encuentro, Scholas Ocurrentes, sea proyectada a escala internacional por la Argentina (...) Scholas Ocurrentes, una asociación global de colegios para promover una "pedagogía de la paz", nació en Buenos Aires con el nombre Escuelas Vecinas. La fundaron el entonces arzobispo Jorge Bergoglio y el educador José María del Corral, que hoy preside Scholas en el Vaticano.......Es habitual que Francisco recurra a argentinos para llevar adelante algunos de sus principales proyectos. A comienzos de mes, por ejemplo, les encargó a Ricardo Romano -un dirigente que durante años estuvo al frente de las relaciones internacionales del PJ- y a José Luján y Mariano Conde, dos expertos en relaciones con China, entregar una carta al presidente Xi Jinping para instarlo a visitar la Santa Sede".
O sea: Francisco también "pide" y definitivamente, juega "en otra liga".
Actualizaciòn II:
Acá el Turco Asís agrega dos hitos notables en el enfrentamiento Bergoglio-Néstor: la salida al ruedo del ex obispo en Misiones que le ganó a Rovira, volteando las reelecciones en 2007 (y cuyo principal perjudicado fue Felipe Sola en PBA); y la Misa por la Memoria de Rucci, el muerto incómodo de la izquierda peronista, en la Catedral Metropolitana en 2007 también.
Y lucha contra una tesis invertida, "educando políticamente a los antikirchneristas", a saber: que Francisco no se (los) traicionó. Notable.
Actualización III: Increíble la nota del blog Taller La Otra sobre el tema. IMPERDIBLE