jueves, 18 de septiembre de 2014

Chubut es un dolor en el cuore de los jóvenes peronistas


Quiero mucho a Mario Das Neves. El tipo rompió la hegemonía que el radicalismo tuvo durante la larga década neoliberal. Volvimos. Cada cosa que Néstor hacía a nivel nacional, repicaba incluso mejor a nivel provincial. Aeropuerto de Trelew Museo de la Memoria, la U6 de Rawson visitada por lo compañeros. La causa de la Masacre de Trelew reactivada: Sosa preso. Impensado. Emotivo.
La reactivación económica fenomenal, el federalismo hacia el interior de la provincia. Recuerdo la no represión de la protesta social, cuando en 2005 en el paro groso del sindicato de la alimentación se evitó la balacera en la ruta gracias también al Ministro Coordinador Yahuar y al Intendente Eliceche.
Yo me enamoré del todo un día de 2005 (tenía 20 años) cuando Mario fue a Gobernador Costa, pueblo chico, e hizo un desparramo. Entrego 40 viviendas, una ambulancia para cubrir la zona rural, guita para equipamento a los bomberos e inauguró una planta de reciclado de basura. Esto no será la revolución pensé, pero en un pueblo chico se parece bastante. Firmo.
En 2007 a la Concertación Plural a nivel nacional se replicó en la provincia con el Provech con vecinalistas, etc. Y el radicalismo pasó a ser un mal recuerdo, una especie en extinción en Chubut.
Pero a veces todo lo que crece tanto (70%), se parte. Lo dice el taoismo, todo crece hasta empezar a decrecer y así. Llegó el 2008 y la crisis con el campo.
Y Mario cometió el error de dar por muerto a Néstor. Error comprensible, porque todo cardenal quiere ser Papa. Y cuando se comparte tanto el perfil, a veces hay que irse enfrente. Preguntale a Giustozzi de Almirante Brown sobre su vecino de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.
En fin, Mario la cagó, se fue con Duhalde. Duhalde!!! La concha de la lora, me rompió el corazón. 
Sentí como si un gobernador se le hubiera parado de manos a Perón en el ´52. Eso.
Lo de Moyano después no fue nada. Yo me quedé con Néstor y Cristina, ni dudar.
Y se plantan Yahuar y el Ganso Eliceche. Y en 2011 pardamos 35% a 35% y perdemos la gobernación por la nada misma de votos. Y perdemos Madryn y Trelew, pero ganamos Comodoro y Rawson y mantenemos Esquel. Que quilombo.
Buzzi ve el empate técnico y piensa: "la gente lo quiere a Mario y está agradecida. Pero con Cristina lo mismo". Y ve que la Rosada (el presupuesto, las obras) es nuestra, y la mayoría en la Legislatura provincial también (la gobernabilidad, las leyes). ¿Y qué hace? Traiciona.
A Yahuar (que perdió mal Trelew) lo premian con el Ministerio de Agricultura. A Eliceche que perdió Madryn y quedó careta con la gobernación le dan una diputación nacional.

Gobernador Buzzi, ex Ministro Yahuar, ex Intendente de Pto Madryn Eliceche

Mala lectura y autocrítica
¿Para qué carajo le hicimos a Buzzi el favor de integrar su gobierno? Un veleta, sin prosapia peronista, sin tropa propia. En una época de vacas flacas.
¿Eliceche necesitaba colocar su estructura militante, eyectada del municipio? Agarra Jefe de Gabinete, Ministro Coordinador (con la venia de Cristina, seguramente). 
El Gobernador, el Ministro Coordinador y el Ministro Nacional. Tres jefes y ninguno, la interna permanente. Pares pro primus. Sin palabras.
La lealtad a Cristina, que es lo único que les cotizaba, su único capital contra Mario, se lo fumaron en pipa en 2013, cuando por sacarle el banquito a Yahuar que puso la carita y fue de diputado, no le militaron la campaña o directamente le fueron para atrás para que no fuera competencia en la gobernación 2015 y se perdieron los dos diputados nacionales. Los dos!! Que no ganes bueno. Que te ganen por poco, 1 diputado para cada uno, bueno. Que te ganen los dos y ni entren fue el papelón del siglo. Pero claro, como no se jugaban cargos en la Legislatura Provincial y no peligraba la gobernabilidad ni les importó. ¿Cristina? Bien, gracias.
La otra diferencia fundamental es que Mario es un hombre de la política. No de la guita. De Eliceche y Yahuar no se puede decir lo mismo. Esto es como Rosas que  evolucionó de estanciero en político o Urquiza que involucionó de político en estanciero. No es lo mismo. Incluso Néstor hizo la guita para poder hacer política, para tener autonomía y jugarle de igual igual a "los grandes" como diría Maquiavelo. Yahuar tiene una fama en todo Chubut de cinco dedos que no puede más, nos conocemos todos allá. De la merca y la rinoscopia para todos ni hablo. Es muy difícil así, no hay mística que aguante. 

Madryn
Y lo de Eliceche en Madryn merece párrafo aparte. Que el pelado Sastre sea un chanta, un inoperante, un inútil, lo que se quiera. Uno no puede llevarse puesta la ciudad para llevarse puesto al Intendente. No se puede, no da. Fundir empresas para comprarlas con testaferros y lavar guita. Boicotear con el sindicato de municipales. Operar desde la provincia todo el tiempo. Apostar a quebrar la paz social. Porque la gente se da cuenta, es muy alevoso. Y te deja de querer. Tal vez te respeta por que un poco te teme, pero si no te quiere no hay conducción, ya está. Sos un cadáver político. Dos. Tres.

4 Casos Jóvenes
El Tano es un tipo con mucho empuje. Gran organizador, yo lo respeto mucho. El tipo armó la asociación de estudiantes, llenó siempre los bondis para ir a votar. Uno a ido coordinando alguno de esos bondis en 2007, en 2011. El tipo es bicho y a cada iniciativa le meta el negocio. Nada que reprochar. Si se arma la asociación, se arma el hostel, el bar, el centro cultural. Al infinito y más allá. Yahuar lo sedujo, y firmó. Rápido ascenso, meteórico. Ministerio, viajes, roce. Conducción de la juventud. Y el Mago Yahuar, cuya mano es más rápida que la vista, se estrelló contra las deslealtades de la interna permanente y su mal nombre, y no hubo gestión que aguante. Y ahora, un cuadro organizacional de tanto valor, una joven promesa, tan pegada a ese "conductor", tan asociado. ¿No la van a cobrar en la próxima interna? Y si agarra Mario, a los enemigos y ex amigos ni justicia seguramente. Va a costar convencer de la valía de uno, hacerse perdonar los pecados de juventud. Por llegar rápido.

Manu es un compañerazo fenomenal. Un amigo. Un tipo que es capaz de boxearse en un bar y al otro día mateando hablarte de foucault y de deleuze. De cine. Cráneo, coraje. Un nyc, un Mc Cloud con mil primos. Te charla con todos. Y por amistades, y por fe seguramente, lo siguió a Eliceche a sol y sombra. Fue su pollo, su privado en Provincia. ¿Y ahora? Con el Ganso exiliado en el Banco Chubut, sin gestionar, dedicándose a operarlo a Sastre 24/7 Manu está inactivo. Tal vez el FPV Madryn recupere la ciudad, y aunque el Ganso no agarre (¿le quedará resto electoral o está hiper quemado?) agarrará un Delfín. Y habrá repechaje y sobrevida, distinto que en Trelew. Pero nos merecemos dirigentes mejores. ¿Dónde está el proyecto ahí? ¿Dónde está la mística cuando la guita y los manejes están tan mezclados con la política? Nos merecemos dirigentes mejores.

La Vasca estudió en sociales de la UBA. Tuvieron una buena idea, armar banda con compañeros chubutenses profesionales que se querían volver. Una especie de think thank. Aportar propuestas de políticas públicas. Escribieron un par de notas en diarios de Chubut. Y se volvieron. Yo desconfié, porque desconfió de la gente de mi edad o más que se hizo kirchnerista cuando se murió Néstor. Más si en 2008 cuando había quilombo y teníamos que dejar de pintar una básica en Lugano para ir a la Plaza te cruzabas en la facultad y te pinosolaneaban. Todo bien, el movimiento es amplio, nunca excluyente. Pero con la carta de la mística no. Menos Galeano y más Perón. Se volvieron. A militarle a Buzzi. De tecnócratas. ¿Hay algo más intrascendente, más tibio, que ser buzzista? Dan ganas de llorar. ¿Ya tenemos una básica en las cuatro ciudades más grandes, la linea interna para conducir la juventud? ¿Y cuando vuelva Mario? Los va a pasar por las armas a todos los buzzistas, no tengan dudas. Otra vez por llegar rápido no se va lejos.

"El Máquina" es un hermano mio. El loco se vino a estudiar y nos conocimos allá por 2003 en el CBC. En Trelew lo conocen hasta las piedras. Alguna seguramente besó también. Curtió guevarismo del bueno durante un tiempo, chicana va chicana viene. Siempre militando, en la facultad, dando clases en la villla en Quilmes, quemando alguna goma. Variadito. Y se murió Néstor y entendió. Y a todo su ser ultra popular de cancha y tablón le sumó lo único que faltaba: peronismo. "El Máquina" se recibió, dejó el laburo y se volvió a sus pagos. Y se metió en La Cámpora.
La Cámpora Chubut, nota aparte. Al principio plantaron bandera algunos oportunistas, "venidos de afuera". Se pasó a retiro a Anton en Trelew, "el cordobés" defeccionó en Madryn, lo volaron a Ronconi también. Pero a los pibes les toca bailar con la más fea, porque solo se responde a Cristina. A ningún jefe local, pero tienen que militarle la campaña a los "leales". Que mal sueño. En fin, que la orga nunca se metió en nada, en ninguna gestión. Sacando Anses de Esquel, Pami Comodoro, un ente de comunicación relacionado al Afsca en comodoro, CDR de Trelew (proximamente), Renatea. Pero algún día se va a tener que meter, va a tener que jugar. ¿Qué hacemos? Me dicen que ahora hay un mercedino de pura cepa radicado en Esquel que anda conduciendo. Buen augurio, veremos que pasa.
Marconetto es uno de los pocos dirigentes que se preservó. Que no se quemó. Que tal vez sintetice. Ojalá juegue más fuerte y se arrimen ahí. Tranqui con los caramelos de Aereolíneas, hay que ganarselos.

Vuelve Mario
Mario va a volver. Esto es así. Y es bueno. Nos reventó en 2013. La gente lo adora. Los ¿nuestros? no estuvieron a la altura, ni por asomo. Se guerrearon entre ellos, la cagaron a Cristina. Juegan de los dos lados del mostrador, están por la guita. Les importa tres carajos el proyecto, la gente.
Yo me pregunto qué va a pasar cuando agarre Mario. Porque estuvo en la  buena y en la mala también. Vio darse vuelta a muchos, se quedó sin "amigos" en su momento. Yo estoy convencido de que el tipo respeta más a los kirchneristas de paladar negro que a los que lo cagaron desde arriba. Creo que respeta más a los que le fueron de frente que a los buzzistas. Y me pregunto cómo van a quedar las columnas de su balance cuando reordene amigos-adversarios con tanto tipo que lo cagó.
Pero es un tipo de la política, que sabe gestionar. Un peronista posta. A mi personalmente cuando se vaya Cristina de la Rosada se me acaban las contradicciones con él. Me importa tres carajos que esté con Massa, Massa no va a llegar. Y lo de Duhalde es viejo. Ya está, corrió mucha agua bajó el puente. Porque en el mejor de los casos va a ayudar a hacer la síntesis y va a unir al peronismo chubutense y acabar con esta interna eterna que nos está haciendo tan mal, política, económica y socialmente. Pero aunque no quiera hacer eso, nos va a hacer un favor igual: va a pasar a retiro a esta dirigencia impresentable que no nos merecemos. Todo ganancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario