martes, 2 de septiembre de 2014

La nota de Verbistky el domingo fue un papelón


Uno no es, ni puede ser, especialista en todo. Y la coyuntura política argentina genera hechos muy importantes y variados, sin cesar. No es la idea de este blog seguir la agenda mediática (las noticias que los grandes diarios dicen que son importantes) o hacer una "agenda espejo" donde haya que salir a replicar o buscar las contradicciones de todo. Para eso ya hay muchas herramientas (las de Diego Gvirtz las más vistosas), y acá interesa poder hablar de temas que consideramos estructurales.
Poder hablar de rosca partidaria, si, pero también de geopolítica, economía, de teoría política, de revisionismo histórico, de federalismo, pensamiento nacional, marxismo, etc.
Por eso frente a tantos temas importantes, muchas veces conviene recomendar lecturas de gente especializada en el tema o que ya realizó el trabajo y le quedó mejor.
Lo más importante hoy por hoy para mi es si gana Dilma y sigue el PT en Brasil. Si eso se cae, se va todo a la mierda. Así nomás.  La autonomía del eje USA-Europa via integración regional y enganche comercial con los BRICS. Por eso nos alegramos de ver que Dilma bailó a Marina Silva en el debate:
“Candidata Marina, en su programa de gobierno de 242 paginas usted dedicó una línea al petróleo de pre sal (aguas ultraprofundas)”, cuestionó Dilma, de traje rojo, fijando los ojos en su adversaria, con un vestido blanco y el cabello invariablemente recogido. “Marina, ¿por qué tiene ese desprecio ante esa riqueza tan importante... y tan envidiada en todo el mundo? El petróleo de pre sal tiene que ser explotado para financiar la educación, la salud, son recursos de 1 billón de reales (casi 500 mil millones dólares), no podemos dejarlos de lado.”



Y nos alegramos también de que sea Dilma y la política las que conduzcan la estrategia electoral y no los "asesores" de marketing electoral: 
"Los asesores de imagen consideran que, al cuestionar de frente a Marina, Dilma empleó una táctica arriesgada, pues su adversaria podría victimizarse y ganar más simpatía del gran público. Desde el PT responden que la única forma de frenar el alza de Marina es demostrando que su retórica eco-religiosa no pasa de una gelatina que se deforma hacia la derecha".
También fue muy importante la elección de intendentes en Santiago del Estero el domingo. Recomendamos el excelente laburo del Blog de Adán de Ucea. Claramente Massa apenas zafó ya que su candidato retuvo la intendencia de La Banda, que su padrino y actual primer concejal gobernó durante 24 años. El famoso enroque, nada nuevo.


Pero a mi me interesa hacer un comentario nomás sobre la nota de Verbistky del domingo, que claramente me pareció una opereta. Porque vi a ex compañeros de militancia de H.I.J.O.S. pedir la cabeza de Berni y fui a leer la nota. Ahí se mezcla la repentina escalada de gatillo fácil de la Federal y la necesidad de su reforma y el control político de las fuerzas de seguridad; con la represión de la Metropolitana en Lugano (de lo que hablamos acá); con las bravuconadas electorales de Berni, pidiendo su cabeza. Lo hace de una forma muy pilla que es nombrando todos los santos (Wado, Cuervo, Horacio Pietragalla, H.I.J.O.S., etc.), para cubrirse de autoridad. Se cita una solicitada salida en Página 12, pero esa solicitada habla de hacer casitas y le pega a Macri.
Y acá yo quiero dar la discusión. Porque Verbitsky no es un extraterrestre, ni es un santo, y hay que desacralizarlo. A veces, como en esta nota, antepone sus intereses a los de la conducción del movimiento. Opera la interna. Pero tiene pasado porque fue parte, promotor e ideólogo de la gestión de Nilda Garré en Seguridad. Y esa gestión fue un fracaso político (no sé si operativo, político seguro) y la militancia merece una autocrítica y una explicación. Porque yo me considero partidario del control civil de las fuerzas de seguridad, pero cuesta mucho generar las condiciones para la reforma para andarlas desaprovechando.
Y menos hablar como si nada hubiera pasado. Yo no me olvido Perro.
Porque con el prestigio que se ganó Horacio entre la militancia, te conduce un sector (derechos humanos, juventud). Y te rompe por izquierda. "Hasta acá llegué". Progresismo bobo que debilita al movimiento nacional. Porque Berni responde a Cristina, y no anda rompiendo cabezas o plomeando gente. Y me animo a dar un paso más y discutir en perspectiva histórica el Plan Conintes o la Ley Antisubversiva de 1974 de Perón. ¿Qué quería decir el General cuando decía "por dentro de la ley, todo; por fuera de la ley, nada"?
Si todo es por dentro de la ley, y la que conduce es Cristina, yo acompaño. No opero. Porque veo la apuesta de Verbitsky, que no se considera peronista, de quedar por fuera post 2015. Como estuvo por fuera en los noventa. Y si algo nos enseño Néstor es que la disputa se da desde adentro, aunque uno pierda la interna y sea minoría. Porque hoy se puede ser cola de león y mañana cabeza de león. Cabeza de ratón muere ratón.
Del minuto 0.15 a 2.40


No hay comentarios:

Publicar un comentario