miércoles, 17 de septiembre de 2014

Petroleo y Federalismo


Leemos que se acordó entre Nación y Provincias un proyecto de Ley que supliría la Ley Corta de Hidrocarburos. Esto dispara distintas reacciones, algunas virulentas desde las oposiciones de los gobiernos provinciales petroleros.
Creemos que fue un retroceso que la Reforma del ´94 consagrara los recursos como propiedad de las provincias debilitando a la Nación, como ya desarrollamos acá. Se entiende en el marco de las privatizaciones y el traspaso de la salud y la educación a los ámbitos provinciales. Fue parte de la correlación de fuerzas plasmada en medio de la paliza neoliberal, sazonada con algunas conquistas de la transición democrática. Reformar la Constitución y una nueva Ley de Coparticipación son grandes deudas pendientes, muy difíciles de concretar por la cantidad de intereses y jugadores que implican (gobernadores, legislaturas provinciales, partidos). Por eso se avanza como se puede. 
¿Que cambió? Apareció Vaca Muerta y se nacionalizó YPF. Nada menos.
Y como se puede es así, nacionalizando YPF (con un modelo mixto, no estatizando); revitalizando la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y sacando una Ley que homogenice los criterios de las concesiones y desmantele kioskos provinciales (carry). Como dijo Cristina
"para asegurar que ser gobernador de una provincia no sea patente de corso para otorgar áreas a cualquiera sin ningún tipo de control, y sin un modelo general que asegure transparencia al mercado, y no desincentive la inversión del exterior. Porque si no ponemos reglas claras en materia tributaria, en materia de porcentajes de regalías, en materia de porcentajes de cánones y en pliegos de licitación de áreas públicos e internacionales, no vamos a lograr inversión por una razón muy sencilla: la inversión que se requiere para Vaca Muerta oscila entre 100 y 200 mil millones de dólares. Y esas sumas no se consiguen si no funcionamos de manera previsible”
Por que las provincias no van a velar por alcanzar la soberanía energética. Y ahora YPF es nacional, explora e invierte, crea puestos de trabajo y aumenta la producción de petróleo y gas. ¿Quién sale más dañado en la guerra simbólica si confrontan, los Gobernadores o YPF?
Los cambios son los siguientes: 
Se redujo el canon que Nación quería eliminar y las provincias dejar intacto.
Se eliminó a futuro el carry (asociación "empresa" provincial).
Se subió el techo de regalías posibles de 12% a 18% 
Se incorporó criterios para shale y off shore.
Se va a aun esquema mixto en la concesión 
Todos los detalles en esta nota acá .

Lo que me preocupa son reacciones furibundas de la oposición en provincias petroleras (particularmente el dasnevismo) donde se habla de entrega de soberanía provincial y mala defensa de los intereses de los chubutenses. Sapag firmó también eh.

Bandera Confederada Rosista

Y acá salimos de la lógica del federalismo y entramos en la de la confederación. Y es así, el General Lee le debía lealtad y patriotismo primero al Estado de Virginia... y bueno, hagamos de cuenta que YPF no es nacional y cambiemos petroleo por yerba a los misioneros...
Así se cae en la misma lógica que cayeron las provincias de la pampa húmeda con el tema de la soja: lo que yo genero para mí. Eso es una lógica CONFEDERAL. Con esa lógica las provincias pobres se caen del mapa. Pero ojo, tienen 3 senadores cada una eh. 
Para todos todo. Vayamos por la soberanía energética. 


Bandera Federal Artiguista

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