martes, 26 de agosto de 2014

No hay que tenerle miedo a un paro


Soy de los que eran más felices cuando Moyano era parte del kirchnerismo. Creo que se perdió un aliado importante, el representante en las últimas décadas del sindicalismo combativo.
Entiendo los motivos de Cristina para la ruptura. Creo que Hugo no se encuadró como debía,  que la vio viudita y la quiso condicionar. Cristina se anticipó, zafó el abrazo del oso.  El cupo sindical en las listas 2011 fue la excusa. La oportunidad de demostrar lealtad. Primaron el ego y un poco de misoginia de Hugo. De todos, solo D´elía supo ir al fondo del bondi, habiendo estado adelante, sin bajarse. El único. Una vez que Cristina tomó la decisión, a Hugo "ni justicia". Subsidios, aliados, paritaria testigo, funcionarios en Trabajo y Salud, CGT única, chau todo.
¿Es verdad que la economía se frenó? Sí, más por la poca demanda de Brasil que por el gobierno inepto que nos quiere hacer creer La Nación.
¿Es verdad que hay inflación? Sí, a pesar del efecto del programa Precios Cuidados, que todos coinciden fue positivo. Y a pesar también de que las paritarias hayan cerrado 30% en promedio, empatando la inflación. Actualizando el salario con los precios internos (ni más, ni menos).
¿La devaluación implicó una pérdida de salario real? Sí. Luego de una recuperación del mismo de 10 años, que no es poco ¿Un retroceso táctico? Puede ser. El dólar a 3 fue un pilar del superávit comercial del gobierno de Néstor. Más que presentar cifras de desempleo o inflación del Indec, que políticamente no nos sirve, yo enfocaría en los programas de gobierno. Porque es verdad que hay suspensiones. Es verdad que hay inflación. Pero es verdad que hay paritarias y también es verdad que está la Asignación Universal. Que no hay desempleo masivo, que están los Programas de Cooperativismo "Argentina Trabaja-Ellas Hacen" que son una red de contención social importante, el “part-time” de la clase obrera.
El gobierno creó una institucionalidad que le da movilidad al salario real del movimiento obrero. Instrumentos como la actualización de la jubilaciones (en medio de una nueva moratoria), de la AUH, las paritarias, el mínimo, vital y móvil, etc.
Pero bueno, la economía se frenó. Hay un poco de bronca, pero más que nada miedo. Moyano y Barrionuevo (y Micheli y Pitrola) hacen su juego.  No hay que asustarse por un paro. Más si los colectivos no paran.

3 polémicas

                   

Primera_ Hay que remarcar que el piquete ya no es una herramienta válida. Menos si no sos desocupado. Fue la herramienta de lucha de una época, como el escrache. Hoy si sos obrero hacé huelga. Si sos estudiante, militante o lo que sea, hacé una manifestación, una marcha. En los piquetes la legitimidad la da la masividad. No es lo mismo D´elía con 5 mil personas cortando ruta 3 en la matanza en 2001, que 15 estudiantes cortando Callao y Corrientes. Abusando de que el gobierno no movía un dedo (hasta que llegó Berni). Cristina alguna vez lo dijo: "cualquiera es revolucionario sabiendo que no hay represión".  Si un laburante viene cansado en un bondi y ve que está cortado por 500 tipos, quiere llegar a la casa y prender la tele a ver qué pasó. Si ve que está cortado por 30 personas, los quiere cagar a trompadas. Y es legítimo.
Ya no hay ni siquiera la creatividad de subir al bondi a volantear, o hacerlo en los semáforos.

Segunda_ ¿Qué es más importante desde el pensamiento nacional, un sindicalista rebelde a un gobierno entreguista o un sindicalista leal a un gobierno nacional y popular? Porque tenemos la contradicción de Moyano plantándose ambos. Y “los gordos” siendo leales a ambos. A mí no me preocupa la subordinación de los gordos. Sí la desunión del movimiento obrero, que le quita potencia y sostén a un gobierno que impulsa reformas.

Tercera_ Creo que Artemio, dolido por no contar más con el moyanismo en el movimiento, enfoca mal una discusión, haciendo “cargo” a la juventud de algo que no le corresponde. Comparándola al pedo con “la gloriosa” y la JTP cuando dice:
"Un retroceso histórico notable en la tradición de las organizaciones peronistas de base ,  por ejemplo la frustrada y frustrante JTP en los 70 se armó en diez meses, acá llevamos diez años y mucho más de silencio en materia de militancia gremial - y en especial juvenil -`kirchnerista´ . Edison, apure con la lamparita que se viene la noche. Les cabe Cámporas, como que no!"

           

Seamos claros: la izquierda avanza donde el sindicalismo peronista duerme. Siempre hubo sindicalismo combativo y "del otro" en el movimiento. Pero no le corresponde a la Cámpora renovar las comisiones internas. Sí a la Juventud Sindical. Así se pactó con Néstor en vida, no repetir el error de la JTP vs la JS como en los setenta. Y Facundo se fue con Hugo (y con "Sergio"),  qué se le va a hacer. Pero la deuda es cómo el moyanismo no pudo armarle la interna a los gordos en casi 10 años, incluido el papelón en Comercio. Cómo no se pudo dar vuelta al n°2 o el n°3 de cada gremio y destronar a los Cavalieri, West y compañía. El crecimiento de la izquierda es un justo ¿castigo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario